sábado, 28 enero 2023

Toyota Fortuner. El Hilux convertido en todoterreno

El actualizado Toyota Hilux no ha llegado solo, porque aterriza junto a este revitalizado Toyota Fortuner, un sensacional todoterreno que la casa nipona comercializa en algunos países de Sudamérica, además de en Tailandia o en Australia. Pero puedes ir olvidándote de esta criatura, porque por aquí no lo verás nunca. Y eso que se trata de una alternativa más que lógica a un Land Cruiser.

En realidad este nuevo Toyota Fortuner es una completa actualización de la segunda generación de este todoterreno, que lleva en activo desde el año 2015. Aunque parece ser que no pedía a gritos mejoras (solo en Australia se venden una media de 3.000 unidades al año), Toyota refresca su imagen con nuevos faros que cuentan con tecnología LED, paragolpes, parrilla, faros antiniebla… Detrás también hay nuevos pilotos a la vez que llegan nuevos colores y llantas, que pueden ser ahora de hasta 20 pulgadas.

Un todoterreno de verdad

Lo lógico sería pensar (no lo dicen en el comunicado) en que no hay cambios en su tamaño, por lo que estaríamos hablando de un vehículo que mide 4,80 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,83 metros de alto. Para que lo tengas en cuenta, es cuatro centímetros más corto que un Toyota Land Cruiser de cinco puertas, además de 53 centímetros más corto que un Toyota Hilux, con el que este Fortuner comparte su plataforma de largueros, eso sí, con menos distancia entre ejes, pues se conforma con 2.745 milímetros (2.790 tiene el mencionado Land Cruiser). Y como no podía ser de otra manera, presume con sus 279 milímetros de altura libre al suelo.

En el exterior cambia más que en el interior, donde continúa ofreciendo un habitáculo con espacio para hasta siete ocupantes. Lo cierto es que ahora hay un sistema de iluminación ambiental, además de un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto.

Bajo el capó si que hay cambios sustanciales porque llega un renovado corazón 2.8 D-4D, el también estrenado por el Toyota Hilux, el cual proporciona 205 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Eso son 31 CV y 50 Nm más que su antecesor, además de que aseguran que es más eficiente. Como es lógico, se acompaña de un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Pues que sepas que este Toyota Fortuner se lanzará inicialmente en Australia el próximo mes de agosto, donde se comercializará con los niveles de equipamiento GX, GXL y Crusade.