comscore

Toyota C-HR. Estos son sus rivales

El nuevo SUV de Toyota para lidiar en el competido segmento C, el C-HR llega con las cosas muy claras: apuesta por el diseño y la tecnología híbrida. Con unas dimensiones similares a las del RAV4 de la generación anterior (4,36 metros de largo) este SUV/Crossover de estética coupé sólo se comercializará en España con motorización híbrida. De hecho este es uno de sus puntos fuertes para poder combatir a su copmetencia pero… ¿será suficiente?

Toyota C-HR  – Desde 24.250 euros

El Toyota C-HR es un vehículo cuya carrocería tiene un aspecto a medio camino entre un turismo y un todoterreno pero con un diseño muy diferenciador que a más de uno enamorará. Mide 4,36 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,56 m de altura. En España está disponible únicamente con un sistema híbrido de impulsión de 122 CV, el mismo que tiene el Toyota Prius 2016, y la tracción es siempre en las ruedas delanteras. 

Motor16

En el habitáculo la apuesta por el diseño es clara y no se ha dudado en sacrificar parte de la practicidad propia de estos modelos. El maletero tiene una capacidad de 377 litros lo que lo sitúa por debajo de sus rivales. Pero en su favor hay que decir que las formas que tiene son muy rectas y que a cualquier persona le será fácil aprovechar esos litros que declara ante la ausencia de recovecos. Los niveles de equipamiento que incluye son: Active, Advance y Dynamic Plus.

Kira Niro – Desde 25.400 euros

El Kia Niro es un todocamino híbrido que utiliza la misma mecánica que el IONIQ. Mide 4,36 metros de longitud y 1,54 de altura y cuenta con una altura libre al suelo de 160 mm. Pese a su apariencia todocamino el Niro no tiene tracción total (es siempre tracción delantera). El maletero del Kia Niro ofrece una capacidad razonable de 427 litros si no cogemos la opción de rueda de repuesto normal.

Motor16

El sistema de propulsión del Niro combina un motor de inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1.6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con una batería de iones de polímero/iones de litio de 1,56 kWh y un motor eléctrico de 32 kW. En total suma 141 CV, que se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT) con un par máximo de 264 Nm disponible en primera velocidad. Los niveles de equipamiento que incluye son: Concept, Drive o Emotion.

Opel Mokka X – Desde 21.837 euros

Con el Mokka X, Opel sustituyó al Mokka, un todoterreno de 4,28 metros de longitud que se puso a la venta en España a mediados de 2012. Tiene cambios de aspecto (tanto en el exterior como en el habitáculo) y elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior para luchar contra sus rivales. El maletero tiene 356 litros de capacidad, independientemente del sistema de tracción elegido, y unas formas muy regulares que permiten aprovechar bien el espacio disponible. Es cierto que este turismo no cuenta con un propulsor híbrido pero creemos que por tamaño y características es un rival directo en esta comparativa.

Motor16

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina (1.4 Turbo de 140 CV y 1.4 Turbo de 152 CV), un diésel (1.6 CDTI de 136 CV) y uno que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP (1.4 Turbo 140 CV). Las versiones diésel de 136 CV y gasolina de 140 CV pueden ir asociadas a un cambio automático, de seis relaciones y convertidor de par, y a un sistema de tracción en las cuatro ruedas, una combinación que es obligada si se opta por el motor de gasolina de 152 CV. Salvo esta última, todas las versiones se pueden pedir con tracción en las ruedas delanteras y cambio manual de seis velocidades.

Seat Ateca – Desde 23.690 euros

El SEAT Ateca es el primer modelo de producción de la fábrica española con aspecto de todoterreno. Es un coche amplio para las dimensiones de su carrocería, tanto el habitáculo como el maletero (510 litros de capacidad). El habitáculo tiene un aspecto bueno, con materiales agradables a la vista y al tacto, y las distintas piezas que lo componen están bien ajustadas. En carretera se desenvuelve bien: es cómodo, relativamente ágil y de reacciones seguras. Estructuralmente es similar al SEAT León. La carrocería mide 4,36 metros de longitud, por lo que presenta como un rival más en esta comparativa del Toyota C-HR.

Motor16

Hay, al menos de momento, cinco motores. Tres son diésel 1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV y dos de gasolina 1.0 TSI de 116 CV y 1.4 TSI de 150 CV. Los hay de tracción delantera y tracción total, con cambio manual y cambio automático. SEAT ofrece inicialmente el Ateca con dos niveles de equipamiento: Style y XCELLENCE aunque próximamente habrá uno más sencillo llamado Reference. No cuenta con motor híbrido (o al menos de momento) pero por espacio y medidas creemos que será otro competidor del japonés. Además su salida al mercado se ha producido hace poco con lo que la batalla se puede presentar dura.