comscore

No son infinitas. Este es el tiempo que puedes circular con unas cadenas para la nieve

En España no estamos muy acostumbrados a tener que circular con las cadenas para la nieve puestas. De hecho, más de la mitad de los conductores de nuestro país no saben colocar este dispositivo de seguridad. Según un estudio elaborado por la empresa de renting Alphabet, tan sólo el 42% de los españoles saben instalarlas correctamente.

Estos datos no son extraños, la falta de práctica, o directamente el no haberlas utilizado nunca, provoca que los españoles no seamos expertos en esta tarea. Por ejemplo, ¿sabes cuánto tiempo puedes circular con las cadenas puestas?

¿Cuándo es obligatorio el uso de cadenas?

Si te pilla una nevada por el camino, y la Dirección General de Tráfico declara el nivel de alerta rojo, tendrás que poner las cadenas. Si no las tienes disponibles te tocará detener la marcha hasta que la situación mejore. Por eso es importante contar con cadenas cuando el temporal de nieve acecha.

Los niveles de alerta por nieve de la Dirección General de Tráfico son cuatro. El verde se establecería cuando empieza a nevar y obliga a reducir la velocidad. Con el amarillo se impide el paso de camiones y vehículos pesados. Y es en el rojo cuando se obligará a los vehículos a poner las cadenas o a contar con unos neumáticos de invierno. Si prosiguen el viaje sin este dispositivo se exponen a una multa de 200€ o que les inmovilicen el vehículo. En el nivel negro es el más extremo y bajo esta alerta puede conducir ningún vehículo, con o sin cadenas.

coche guardia civil nieve espana Motor16