comscore

El temido efecto pantalla que puede hacer que tengas un accidente, qué es y cómo evitarlo

Hasta un 5% de los accidentes durante temporales son debidos al viento y al temido efecto pantalla. Parece poco, pero anualmente se registran más de 170 accidentes debido a este fenómeno meteorológico que ni siquiera se ve.

Efecto pantalla, un enemigo oculto

Se trata de un enemigo oculto que empuja las carrocerías de los coches como si fueran de papel. Cuanto más grandes son las carrocerías más sensibles son a este tipo de inclemencias. De hecho en grandes temporales no es extraño encontrarse con camiones volcados lateralmente por la fuerza de este enemigo silencioso.

En carretera y con vendavales por encima de los 100 kilómetros/hora debemos ser muy prudentes. La mejor recomendación en estas condiciones es quedarse en casa. Pues en la carretera las inclemencias climatológicas son mucho más violentas e imprevisibles.

EuropaPress 4341719 carreteras provinciales afectadas caida arboles debido temporal lluvia Motor16

En el caso del viento una de las situaciones más comprometidas es la denominada como efecto pantalla. Este efecto se produce cuando en fuertes vendavales circulamos en paralelo a un vehículo más grande que el nuestro, por ejemplo un camión.

Conviene verificar la previsión meteorológica antes de ponerse en carretera e incluso hacer uso de las cámaras de la DGT.