comscore

¿Te puede denunciar otro conductor?

Seguro que muchas veces has ido conduciendo y has visto alguna salvajada al volate por parte de otro conductor. También siendo peatón te habrás encontrado con situaciones que han hecho que te lleves las manos a la cabeza. Pues deberías saber que si eres testigo de una de estas imprudencias viales, puedes denunciarlas tú mismo para que impongan una multa a ese conductor.

Los agentes de tráfico reparten al año cerca de 5 millones de multas por conductas temerarias que ponen en peligro la seguridad vial y contravienen el código de circulación. Pese a todo el despliegue de tecnología que tienen las autoridades a su disposición, no todas las acciones imprudentes consiguen ser captadas y multadas. Las denuncias realizadas por personas físicas son posibles y aunque son minoritarias, también han sido el detonante de muchas multas.

Mejor con una grabación

Si quieres que tu denuncia tenga éxito lo mejor es poder aportar pruebas físicas de que se ha cometido una infracción, ya que si no lo haces la única prueba es tu testimonio y no tiene muchas posibilidades de prosperar. Es decir, le falta carga probatoria y quedan sin efecto muchas de estas denuncia.

No se puede multar a un conductor solo por el testimonio de una persona. Por eso cada vez más afectados presentan grabaciones tomadas con el móvil o con las propias cámaras que se pueden instalar en los vehículos. Con esta prueba gráfica es mucho más probable que la denuncia se admita a trámite y pueda sancionarse al conductor que cometió la infracción.

app denunciar6 Motor16