comscore

Descuentos en la gasolina para todos: ¿hasta cuando?

Desde hace más de año y medio el precio de la gasolina se ha disparado y en la actualidad llenar un depósito de diésel puede rondar los 100€. Un coste cada vez más difícil de asumir para los bolsillos de los consumidores. El ascenso de precios es más doloroso si echamos la vista atrás, en concreto a enero de 2021, donde un litro de gasolina de 95 octanos costaba de media de 1,20 euros. Un año después el precio era de 1,48, y a finales de 2023 el precio ya está por encima de 2€.

El descuento de 20 céntimos aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de marzo, ha intentado mitigar el esfuerzo económico que supone para la mayoría de conductores repostar el coche. Pues aunque el precio siga siendo muy elevado, esos 20 céntimos el litro eran un pequeño alivio para muchas personas. Esta medida se ha ido prorrogando, pero sin noticias a la vista de una nueva prórroga, a este descuento le quedan pocos meses de vida.

¿Cuándo se acabará el descuento de los 20 céntimos?

Esta medida se aprobó para ayudar a los conductores a asumir los costes de unos precios del combustible en imparable ascenso. Tenía previsto su final en julio de 2022, pero debido a los altos precios de la gasolina y el diésel se decidió prorrogar, y por eso los conductores han podido y podrán seguir disfrutando de este descuento hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha la medida está en el aire.

El Gobierno de España ha empezado a plantear la posibilidad de no renovar la vigencia de este descuento de 20 céntimos el litro, del que actualmente pueden hacer uso todos los conductores. El ejecutivo parece preferir apostar por mantener la «rebaja o la gratuidad del transporte público, que llega a todo el mundo y va en la línea del transporte sostenible». Así lo ha reconocido Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.

Descuentos