comscore

Takumi, la historia de los artesanos de Lexus

Tradición y modernidad siempre se han dado la mano en Japón, y más en el sector del automóvil, donde la más avanzada tecnología ha colocado a los modelos del país oriental en la vanguardia mundial. Pero tras esa vanguardia tecnológica hay una forma diferente de hacer las cosas; una filosofía que impregna cada nuevo modelo… sobre todo en el caso de Lexus. Porque la firma de lujo de Toyota se propuso siempre, desde su fundación hace solo 30 años, crear el mejor coche del mundo. Y para ello no solo hay que pensar en coches, sino también en una experiencia que haga pensar al cliente que conducir un Lexus es mucho más.

En la marca japonesa lo llaman 'omotenashi', palabra japonesa que significa algo así como 'hospitalidad'. Y con esa palabra clave han trabajado para construir modelos que te hagan sentir como en casa. Algo que no se consigue con los robots y las máquinas, en una cadena de montaje, simplemente fabricando coches en serie. Quieren coches que muestren una forma diferente de fabricación, de acabados. Coches que muestren las huellas de las personas que los han creado. En cierto modo, coches con un aire artesanal.

Solo 29 takumi entre más de 16.000 trabajadores

Y para ello, en la marca cuentan con la tradición japonesa de los maestros Takumi, una palabra que define el mayor nivel de artesanía que se puede alcanzar. Los takumi son artesanos con una larga experiencia, capaces de dar el toque personal a cada creación en busca de la máxima perfección. Son solo 29 los takumi con que cuenta la compañía entre los casi 16.000 trabajadores de sus factorías de Miyata y Tahara; 29 ingenieros que han alcanzado la máxima distinción que les permite dar el visto bueno de calidad a cada coche que sale de la cadena de montaje y descubrir y corregir en él hasta la más mínima imperfección.

Cada uno de ellos acumula no menos de 60.000 horas de experiencia (eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años) para poder ser considerado un takumi y se enfrentan a retos tan complicados para lograr esa consideración como realizar un gato de origami -el arte de la papiroflexia japonesa- con solo una mano -la no dominante- en menos de 90 segundos. Es solo un ejemplo de las pruebas que deben superar para llegar a ese estatus al que no se llega con menos de 25 años de experiencia.

Los takumi de Lexus son solo un ejemplo de cómo la artesanía japonesa sigue teniendo un gran valor en aquel país, tanto con su propio valor como trabajo artesanal como en combinación con la industria. Así lo refleja un documental creado por The & Partnership London, presentado en 2018 en el festival de Nueva York y que desde el 19 de marzo está disponible en Amazon Prime Video, Amazon Instant, Google Play e iTunes.

La historia de cuatro artesanos

Realizado por Clay Jenner, 'Takumi, una historia de 60.000 horas sobre la supervivencia del arte humano' nos introduce en la peripecia de cuatro maestros takumi –un chef con doble estrella Michelin, un artista tradicional de corte de papel, un carpintero de una de las empresas más antiguas del mundo y un maestro artesano de Lexus- y en cómo han llegado a ese nivel de especialización en cada uno de sus oficios. Un largo camino hacia la excelencia en un mundo que siempre busca atajos.

«La esencia de Takumi es obtener una comprensión sublime de los matices de un arte en particular», dice Nahoko Kojima, la artista de corte de papel. Y ese es uno de los valores que ha inspirado a Lexus en sus 30 años de historia… Y que seguirá presente en sus coches del futuro.