comscore

Subaru WRX STI, el más rápido en Isla de Man

En 2011 Subaru daba la campanada al batir el récord en la Isla de Man, un revirado y estrecho trazado de cerca de 60 kilómetros que rodea la isla, y donde se disputa la carrera más mítica del Tourist Trophy.

En aquella ocasión utilizaron la anterior generación del Subaru WRX STI, un sedán de cuatro puertas con un motor 2.5 Bóxer de 300 CV que estaba completamente de serie al margen de pequeños cambios para salvaguardar la integridad del piloto en caso de un posible accidente. Por cierto, el piloto elegido por Subaru fue Mark Higgins, campeón de rallys británico. En 2011 consiguió establecer un registro de 19 minutos y 37 segundos, marcando una media superior a los 180 km/h.

Completamente de serie

Con el lanzamiento de la nueva generación del Subaru WRX STI, la firma nipona ha querido revalidar dicho honor de ser el vehículo de serie más rápido sobre la Isla de Man. Es por ello que el nuevo WRX STI ha sido dotado de elementos de seguridad, tales como una jaula con normativa FIA, un asiento deportivo, arneses de seguridad o sistema de extinción. Sin embargo el resto del vehículo es completamente de serie, pues tanto su motor 2.5 Bóxer de 300 CV (mantiene el propulsor de la anterior generación), como el sistema de frenos o el sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD permanecen inalterados. Eso sí, Subaru sólo ha modificado los muelles y los amortiguadores para que soporte los numerosos cambios de rasante que hay a lo largo del trazado. Para las gomas, se ha optado por unas Dunlop Derezza, neumáticos para uso deportivo, pero homologados para el día a día.

187,40 km/h de velocidad media

Con todo ello, el mismo Mark Higgins ha parado el crono en un tiempo de 19 minutos y 26 segundos, rebajando en 11 segundos el registro anterior y marcando una velocidad media de 187,40 km/h. Tras bajarse del vehículo aseguró que podría haber ido aún más rápido gracias al magnífico comportamiento del Subaru WRX STI. Después de escucharle… Seguro que piensan en una segunda pasada.