comscore

Subaru Impreza: esta es su sexta generación

La compañía nipona ha elegido el Salón de Los Ángeles para presentar al mundo entero este nuevo Subaru Impreza. Concretamente estamos hablando de la sexta generación de este exitoso compacto, cuya primera generación también fue mostrada en este mismo escenario hace ahora 30 años.

Este nuevo Subaru Impreza se va a poner a la venta en Estados Unidos con tres niveles de equipamiento llamados Base, Sport y RS (actualmente al otro lado del océano se vende con cuatro acabados diferentes llamados Base, Premium, Sport y Limited), donde los dos primeros esconden bajo el capó delantero el conocido motor 2.0 Bóxer que se emplea en la actualidad, con 155 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Por su parte el nuevo RS se decanta por un motor 2.5 Bóxer, también atmosférico, pero que eleva sus cifras hasta los 185 CV y los 240 Nm.

Ya no habrá Subaru Impreza con cambio manual ni carrocería sedán

Independientemente del motor elegido por el cliente los nuevos Subaru Impreza se acompañan de un cambio automático Lineartronic, que es una transmisión de tipo CVT. Curiosamente al otro lado del océano la casa nipona ha eliminado el cambio manual de seis velocidades que era de serie en los Base (apostar por el CVT requería un desembolso extra de 1.300 dólares o 1.260 euros). Decir que los acabados Sport y RS usan un cambio que ofrece un modo capaz de simular 8 velocidades que se pueden elegir con las levas que hay en el volante.

Como es norma en la compañía nipona, el sistema de tracción a las cuatro ruedas es de serie en todos estos Subaru Impreza, que eso sí, mejora con la introducción de un nuevo sistema de vectorización de par motor.

Más tecnología para el Subaru Impreza

2023 Subaru Impreza. Imagen salpicadero.

Otro detalle en esta sexta generación del Subaru Impreza es que se deja de ofrecer la carrocería sedán de cuatro puertas, de manera que ahora sólo se ofrecerá con la carrocería hatchback de cinco puertas. A nivel estético no rompe moldes, pero si que se actualiza el diseño que ofrecía la generación anterior.

Dentro si que los cambios son mucho más significativos, porque este nuevo Subaru Impreza está disponible con una nueva pantalla de infoentretenimiento que tiene 11,6 pulgadas. Esta es compatible con los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto, ambas de manera inalámbrica. Como sucede con los también nuevos Subaru Outback y Subaru Legacy, las versiones de acceso se conforman con otra pantalla táctil mucho más comedida con sus 7 pulgadas.

El Subaru Impreza hereda la dirección de los WRX

2023 Subaru Impreza. Imagen movimiento lateral.

Para optimizar su comportamiento dinámico los Subaru Impreza ahora recibe una dirección con asistencia eléctrica que ha heredado del deportivo Subaru WRX. Gracias a este detalle se transmite una mejor capacidad de respuesta y una sensación más directa a la hora de girar el volante.

Esta nueva generación también recibe un sistema de ayudas a la conducción EyeSight que se ha mejorado. Y es que ahora este recibe nuevas cámaras que ofrece un campo de visión más amplio, pudiendo además identificar bicicletas y peatones. Estos nuevos Subaru Impreza también añaden sensores de ángulo muerto, asistente de cambio de carril, alerta por tráfico cruzado trasero…

Llega la deportiva versión RS para el Subaru Impreza

2023 Subaru Impreza. Imagen estática frontal.

Novedad en este nuevo Subaru Impreza es el deportivo acabado RS. Su nombre hace alusión a la versión 2.5 RS que fue lanzada al mercado en 1998, además de que adquiere diferentes toques que acentúan su dinamismo. Entre ellos aparecen detalles en color gris oscuro en la parrilla delantera, los faldones laterales, las carcasas de los espejos retrovisores o las llantas de 18 pulgadas. También tienen faros con tecnología Full LED, hasta para los faros antiniebla delanteros. Mientras tanto, su interior cuenta con asientos deportivos vestidos con tejido rojo y negro, además de que aparecen molduras en gris metalizado y en fibra de carbono simulada.

Este nuevo Subaru Impreza se va a lanzar al mercado en Estados Unidos la próxima primavera. Y por ello la compañía nipona aún no ha desvelado sus precios. Sin embargo ten en cuenta que a día de hoy al otro lado del océano se pueden comprar uno de estos compactos desde 19.795 dólares, el equivalente a unos 19.160 euros. Cierto es que se trata del precio del acabado Base y con carrocería Sedán, porque los hatchback arrancan desde los 20.295 dólares (19.645 euros). Y también ten en cuenta que estos vienen con cambio manual.