La planta de Stellantis en Zaragoza alcanza un nuevo hito en sus más de cuatro décadas de trayectoria con la producción de su vehículo 15 millones. El vehículo que celebró esta cifra redonda es un Opel Corsa-e eléctrico, que la fábrica produce en exclusiva mundial junto a la versión térmica de este modelo. Además también produce los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.
Variedad de modelos producidos
En estas cuatro décadas también han salido de las líneas de montaje de la planta multimarca de Zaragoza vehículos compactos como el Opel Kadett o el Opel Astra, coupés de vocación deportiva, como el Opel Tigra, monovolúmenes, como el Opel Meriva, y vehículos comerciales, como el Opel Combo o SUV como el Opel Mokka.
El Opel Corsa es un todo un icono para Stellantis Zaragoza, que abrió sus puertas en 1982 para producir este modelo, con el que ha mantenido una relación más que duradera ya que ha fabricado sus seis generaciones.
Precisamente, con la sexta generación del Opel Corsa y el Opel Corsa-e, la electrificación llegó a la planta, continuando con una modernización tecnológica que es sello de identidad de la planta.
El SUV Citroën C3 Aircross se produce en Stellantis Zaragoza y hace unas semanas cruzó la barrera de más de 500.000 unidades producidas. Por su parte, el Opel Crossland se produce en esta planta desde 2017 y ya se han fabricado 560.000 unidades.
En 2021 se inauguró en Stellantis Zaragoza el Taller de Montaje de Baterías, que ensambla las cadenas de tracción del Opel Corsa-e y del Citroën ë-C4, fabricado en Stellantis Madrid.
Autoconsumo de energía en la planta de Zaragoza
Durante todo este tiempo, la planta de Figueruelas ha compatibilizado diversificación e innovación con respeto por el medio ambiente. Hoy, en línea con el plan estratégico del Grupo Dare Forward 2030, la fábrica destaca por su compromiso con las energías renovables y una producción respetuosa con el entorno.
Cuenta con una planta solar de autoconsumo que cubre un tercio del consumo eléctrico de la fábrica. Próximamente se proseguirá la instalación de paneles fotovoltaicos y estaciones eólicas, con el objetivo de asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica en 2024.
“Es una circunstancia muy especial que sea precisamente un Opel Corsa-e el vehículo 15 millones que sale de nuestras líneas de montaje, porque es la versión 100% eléctrica del modelo con el que se inauguró la fábrica en 1982. Conjuga pasado, presente y el futuro de esta planta multimarca. Es todo un homenaje al compromiso de nuestros trabajadores a través de los años, a nuestra capacidad de adaptación y a nuestro máximo nivel de exigencia y calidad”, afirma José Luis Alonso Mosquera, Director de la Planta de Stellantis en Zaragoza.