comscore

SsangYong Tivoli G12T. Nueva versión de acceso

El SsangYong Tivoli es un modelo ya con solera, pero pasa un tanto de puntillas todavía para una gran parte del público. Aún es un gran desconocido, pero cuando lo pruebas te sorprende por el gran salto cualitativo que ha dado en los últimos tiempos. En octubre del año pasado se renovó de arriba a abajo, con mejoras de calidad evidentes, un mayor aporte tecnológico y nuevas motorizaciones, como un motor de gasolina 1.5 con 163 CV y otro turbodiésel de 1.6 litros con 136 CV. Sin embargo, se echaba en falta una variante de acceso más modesta en precio y potencia que le llega ahora en forma de un bloque tricilíndrico de gasolina 1.2 turboalimentado con 128 CV.

Este nuevo propulsor, desarrollado en colaboración con AVL, compañía austriaca referente en el desarrollo de trenes motrices, y el gigante alemán Bosch, apuesta claramente por el downsizing, presume de inyección directa, turbo, filtro de partículas y está construido íntegramente en aluminio, aligerando el conjunto en un 35 por ciento. Eroga 128 CV y 230 Nm de par máximo entre 1.750 y 3.500 rpm. Se asocia exclusivamente a una caja manual de seis relaciones, mientras que el resto de la gama sí que contempla una transmisión automática también de seis velocidades.

Hay que destacar el avanzado desarrollado del este nuevo motor, en el que se ha limitado la fricción de cilindros y pistones, se ha mejorado la refrigeración en los colectores de escape, se ha reducido el nivel de vibraciones, la bomba de aceite presenta presión variable y se apuesta por una cadena de distribución en lugar de correa, aspecto que repercute en menores costes de mantenimiento.

Números muy atractivos

Como el resto de la gama, este nuevo propulsor 1.2 T sólo se asocia a la tracción delantera. Sus números son tremendamente atractivos, ya que alcanza los 181 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. El consumo medio homologado en ciclo WLTP es de 6,7 litros cada 100 kilómetros. Si comparamos esta nueva versión G12T con la G15T de 163 CV y 280 Nm, apenas pierde 0,7 segundos en el 0-100 km/h y reduce en medio litro el consumo medio, entre otras cosas porque rebaja considerablemente el peso total.

Quizás la diferencia de precio entre ambas versiones a igualdad de equipamiento no sea abismal, apenas 400 euros, pero lo cierto es que el coste de salida ya resulta muy atractivo en toda la gama. El Tivoli G12T con acabado Line cuesta 17.100 euros, pero si le aplicamos los 2.300 euros de descuento y los 1.700 adicionales si se financia con la marca, el coste final se queda en 13.100 euros. También está disponible con una cuota anual de 150 euros al mes. Los acabados Urban y Premium valen 19.100 y 20.750 euros, respectivamente, números a los que se les puede aplicar una rebaja de hasta 3.000 euros en campañas.

Dotación de serie muy generosa

A pesar de su atractivo precio no renuncia a una dotación tecnológica tan avanzada como generosa. De serie incorpora, bajo el paraguas del Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong, un asistente de frenada automática de emergencia, alerta y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de avance de vehículo delantero, alertas de fatiga del conductor y de distancia de seguridad, además de ayudas de arranque en pendiente y control de descensos.

Por último, destacar la gran habitabilidad del interior, uno de los más amplios de su categoría, junto a una capacidad del maletero que parte desde los 427 litros. En su última actualización añadió elementos como un cuadro de mandos totalmente digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil en el salpicadero de 9, compatible con Android Auto y Apple Car Play en materia de conectividad.La versión de acceso G12T ya está a la venta.