comscore

Testigo MIL. ¿Sabes cual es su significado y los problemas para tu coche?

De entre todos los testigos que se encuentran en el cuadro de instrumentos del coche, el MIL o luz indicadora de malfuncionamiento, es el que te puede enviar directamente al taller. Y además, en caso de permanecer encendido durante la ITV, se considera causa de informe desfavorable.

Cuando nacieron los testigos luminosos

testigos

Un testigo de aviso, también denominado indicador, luz de advertencia o coloquialmente chivato, es una señal (generalmente luminosa o acústica) que indica el mal funcionamiento de un sistema. El aviso suele mostrarse mediante una luz intermitente (encendido/apagado), una luz permanentemente encendida, o un símbolo o una leyenda de texto que se iluminan.

En inglés, estos avisadores reciben el curioso nombre de «idiot lights» (luces idiotas). El término tiene su origen en la década de 1930, a raíz de la frustración popular causada por la sustitución en los automóviles de los clásicos relojes (como los de temperatura de agua o presión de aceite) por una simple luz de aviso.

Anteriormente, aspectos cruciales del funcionamiento de un coche podían ser seguidas mediante instrumentos de medición, permitiendo detectar y corregir determinados problemas de manera temprana. Vigilar la temperatura del motor, la presión del aceite o el funcionamiento del alternador no es posible a través de un simple chivato, que se enciende solo cuando ya se ha producido un fallo, por lo que no proporciona advertencias por adelantado ni detalles de la extensión del problema detectado.

La empresa de automóviles Hudson fue la primera en utilizar luces en lugar de medidores para la presión del aceite y el voltímetro, a partir de mediados de la década de 1930.