comscore

Testigo MIL. ¿Sabes cual es su significado y los problemas para tu coche?

De entre todos los testigos que se encuentran en el cuadro de instrumentos del coche, el MIL o luz indicadora de malfuncionamiento, es el que te puede enviar directamente al taller. Y además, en caso de permanecer encendido durante la ITV, se considera causa de informe desfavorable.

La importancia del testigo MIL

Cuadro moderno de instrumentos

Tras esta breve historia, y llegados al momento actual, muchos cuadros de instrumentos se asemejan hoy a las futuras naves espaciales por la cantidad de luces idiotas que en ellos se instalan. Esto es fruto de que cada día mas nuevos sistemas electrónicos se van incorporando a los coches

Luces de carretera, de dirección, de combustible, del cinturón, del ABS, del control de tracción, del aceite, en definitiva una luz o testigo que coloreada indica que el sistema en concreto esta en optimas condiciones o por el contrario presenta deficiencias.

Hay una de ellas que siempre debes vigilar, y se trata de la conectada directamente a la centralita del coche (ECU) y controla el buen funcionamiento del motor. Es la que estamos llamando MIL, en ingles, por aquello de los «idiotismos» Malfunction Indicator Ligth.

Este importante testigo nos avisa de que el motor esta funcionando de manera imperfecta, pero no especifica el motivo. Esta falta de precisión nos obliga a llevar el coche al taller para que, una vez en manos del técnico electrónico, este conecte la unidad de análisis y diagnostico, y así podamos saber en que sistemas esta el fallo, que afecta al equilibrio de marcha del motor.