comscore

Buenas noticias para los que quieran comprar coche de segunda mano

Puede que sea solo un espejismo o el inicio de una tendencia, pero después de 30 meses de subidas constantes, el precio medio de los coches de segunda mano cae en el mes de febrero el 1,1 por ciento, el primer descenso interanual desde agosto de 2020. Con ello, si buscas un coche de segunda mano, el precio medio que pagarás este mes de febrero es de 19.305 euros.

Son datos del barómetro de Coches.net, el portal de compraventa de coches que pone énfasis en que esta bajada se produce en los tres indicadores que maneja el marketplace, porque cae tanto en la comparativa mensual como en la trimestral y la interanual –baja un 0,4 por ciento respecto a enero y un 2,6 por ciento respecto al trimestre anterior-. Claro que la bajada de un mes frente a 30 de subidas, supone que esos 19.305 euros de precio medio son casi 4.300 euros más de lo que costaba de media un vehículo de segunda mano en agosto de 2020 -15.059 euros-.

El análisis de los datos del estudio parecen indicar más que se trata de una tendencia que de un simple espejismo. Porque los anteriores barómetros mensuales empezaban a mostrar un cambio de paradigma en el mercado de vehículos de ocasión, incluso se podría llegar a pensar que el precio de los coches de segunda mano habría tocado techo.

Evolución del precio de los coches de segunda mano

Desde octubre el aumento del precio de los coches de segunda mano se ha ralentizado

Porque ya desde octubre de 2022 se empezaba a adivinar el cambio de tendencia, cuando el crecimiento interanual, por primera vez en más de un año, fue de un solo dígito. Ese mes el aumento de precio solo creció el 8,6 por ciento; en noviembre el 5,4 por ciento y en diciembre el 2 por ciento. Y el año 2023 comenzó plano, pues el crecimiento interanual fue del 0,1 por ciento.

La anormalidad de esta situación no está solo en que después de 30 meses baje la tarifa que de media se paga por los coches de ocasión. Porque los precios de los coches de segunda mano solo habían bajado en dos ocasiones en toda la serie histórica desde enero de 2020: el mencionado agosto de 2020 (-2,1%) y el mes anterior, julio de 2020 ( -0,6%). Y se trata de dos momentos muy concretos impactados por los efectos de la pandemia del Covid sobre la economía y la sociedad.

“La caída de los precios de los coches de segunda mano es fruto de la paulatina recuperación de su oferta, consecuencia a su vez de la estabilización en la entrega de vehículos nuevos y especialmente en el segmento empresa, que son los que mejoran directamente el stock de VO, que se ve favorecido de las renovaciones de flota de las empresas.”, señala Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net.

Los coches de segunda mano que más bajan son los diésel

Analizando tipos de vehículos en función de diferentes parámetros, la bajada de precios no es lineal ni igual para todos los coches. Por ejemplo, en función del combustible, los modelos de combustión, tanto en diesel como en gasolina ven reducido su precio. El diésel un 2,3 por ciento y los gasolina bajan el 2 por ciento.

Sin embargo los coches de segunda mano eléctricos, híbridos e híbridos enchufables no solo no bajan, sino que suben de manera apreciable, nada menos que un 11,3 por ciento. Así, si buscáramos en el mercado de segunda mano un vehículo electrificado pagaríamos de media 33.765 euros frente a los 19.492 euros que nos costaría un gasolina o los 17.648 euros de la factura de un diésel.

Tampoco por edad, los precios se comportan de la misma manera. En la oferta de coches de menos de un año –que por cierto se desploma un 42,6 por ciento- el precio medio es el que más se incrementa: un 5,7 por ciento en el interanual y un 4,7 por ciento respecto al mes anterior. Así, el precio medio de los seminuevos en España llegó en febrero a los 36.133 euros. Y el segundo grupo de coches que más crece su precio es el de vehículos de más de 10 años, es decir los más viejos, con un incremento interanual del 5,2 por ciento, para fijar un precio medio de 8.707 euros.

PrecioCCAA febrero23 Motor16
Fuente: coches.net

En Asturias están los coches de segunda mano más caros; en Extremadura, los más baratos

El informe de coches.net también establece las diferencias de precio en función de dónde compres el coche de segunda mano. Y ahí Asturias, Madrid y Cataluña siguen estando entre las comunidades más caras. En Asturias, el precio medio de 20.524 euros vuelve a ser el más caro que hay que pagar en España por un coche de ocasión, y es la única comunidad que está por encima de los 20.000 euros. Cataluña la sigue con un precio medio de 19.834 euros y cierra el podio, Madrid con 19.769 euros.

Si queremos encontrar el precio medio más barato por un coche de ocasión debemos viajar a Extremadura, donde pagaremos 16.422 euros. Luego están La Rioja (17.910 euros) y Cantabria (18.049 euros).

La evolución de los precios según las comunidades también es un poco diferente. Hay ocho comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza, donde baja el precio. En Canarias es un 10 por ciento más bajo que en febrero de 2022. Y otras siete comunidades donde suben los precios, con Cantabria a la cabeza debido al 6,7 por ciento de crecimiento.

¿Empieza a verse la normalización en el precio de los coches de segunda mano? Pues es pronto para decirlo, aunque si nos fijamos, exclusivamente en el dato de febrero, una bajada de precios, aunque sea solo un 1,1 por ciento, siempre es una oportunidad.