comscore

Seat Tarraco. Joven y aventurero

El Seat cuya llegada está prevista para los inicios del año que viene, aunque en diciembre se abrirá la cartera de pedidos, mide 4.735 mm, es decir 370 milímetros más que un Seat Ateca. Y sus 2.787 milímetros de distancia entre ejes también suponen un gran aumento de 157 mm respecto a la batalla de su hermano pequeño. Como los seis centímetros más de altura, lo que en conjunto y según Luca de Meo (Presidente de Seat) , debería ayudar definitivamente a posicionar a Seat como una marca familiar y no de coches pequeños o deportivos como hasta no hace mucho. Y el Tarraco llega en un magnífico momento para este segmento que se espera suba un 40 por ciento hasta 2025. Tanto el Ateca como el recién llegado, que recordemos cuenta con variantes de 5 o 7 plazas, se van a convertir en máquinas de conquista dentro del grupo VW, con un 70 por ciento de compradores que nunca se habían decantado por un modelo del grupo. Estos se van a encontrar una marca que pone amor y pasión por el detalle y que desde hace tiempo gana adeptos entre otras muchas virtudes, por su calidad. De hecho, en un estudio de satisfacción del cliente en este aspecto realizado en Alemania por la prestigiosa empresa JD Power, Seat se posicionó en segundo lugar por detrás de Toyota.

Motores TDI y TSI

El Tarraco, basado en la plataforma MQB A+, contará en España con una gama mecánica de cuatro propulsores, dos de gasolina y dos diésel. En gasolina el buque insignia de Seat llevará un 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera, y un 2.0 TSI de 190 con cambio DSG de 7 marchas y tracción total 4Drive. Y en diésel, un 2.0 TDI de 150 CV que puede ser manual o automático con tracción delantera o total, y un 2.0 TDI de 190 CV con cambio DSG de 6 marchas y tracción total. Para más adelante Seat anuncia la llegada de nuevos propulsores para este modelo sin descartarse versiones de gas GNC- cuya implantación en el Tarraco y en el Ateca se está estudiando- e incluso queda asegurada la llegada de un modelo híbrido enchufable con 210 caballos de potencia y 400 Nm de par que contará con 50 km de autonomía en modo eléctrico y un consumo medio por debajo de 50 gramos.

1 fHFi5o3c8z291 Motor16

El Tarraco es un todocamino que puede contar con cinco o siete asientos y mucho espacio gracias a su generosas medidas. La versión con cinco asientos anuncia 760 litros de volumen de maletero y la versión de siete libera 700 litros cuando se abate la tercera fila. Cifras que muestran las diferencias de espacio con el Ateca, que se conforma con 510 litros. El espacio de maletero que queda libre cuando van las siete plazas ocupadas no se ha dado a conocer, pero ya que el Skoda Kodiaq anuncia 270 litros, en el recién llegado se rondarán fácilmente los 300 litros. El espacio interior del Tarraco sea de 5 o 7 plazas es inmenso y en la versión de siete la banqueta central se desplaza longitudinalmente un total de 18 centímetros. Eso sí, que nadie espere milagros en la tercera fila, ni en cuanto al acceso ni en cuanto al espacio. Aunque los que mejor accederán a esas plazas son también los que mejor se podrán acomodar: dos chavales de no mucha estatura. Pero en muchos casos esas dos plazas extra sin duda darán un juego fabuloso. El Tarraco va a estar disponible con dos niveles de acabado: Style y Xcellence, aunque más adelante también se ofrecerá la versión más deportiva FR. Y desde la versión más básica el todocamino español convertido en buque insignia va a demostrar su posicionamiento premium. Por ejemplo, la marca anuncia tecnología LED de serie, tanto en el interior como en el exterior. O el sistema Digital Cockpit de 10,25 pulgadas que permite personalizar la información junto a la pantalla de la consola central de hasta 8 pulgadas, el sistema Navi Plus con control gestual por primera vez en la compañía, el aparcamiento semiautomático, la cámara 360 grados o el portón eléctrico accionado por control gestual.

Lo último en seguridad activa

El Tarraco será uno de los modelos más seguros de su clase ya que incluye de serie o en opción todos los asistentes a la conducción disponibles en el Grupo. Desde el asistente de cambio involuntario de carril o el de frenada automática de emergencia Front Assist con reconocimiento de peatones y ciclistas, de serie en los mercados europeos; hasta el detector de ángulo muerto, el reconocimiento de señales, el asistente de atascos, el control de crucero adaptativo, el encendido automático de luces, el asistente de emergencia, la llamada de emergencia automática o el asistente de precolisión y detección de vuelco.

2 fHFi5o3c8z291 Motor16

Y respecto a precios, a igualdad de motor y cambio el Tarraco estimamos que costará alrededor de 4.000 o 5.000 euros más que el Ateca, sumando 1.000 más si se elige la opción de siete plazas. Durante la presentación se ha hablado de precios entre 30.000 y 40.000 euros, pero sin fijar una cifra concreta para, según alguna fuente interna, no dar pistas a la competencia ya que todavía faltan algunos meses para su llegada a los concesionarios.

Al Volante

Recordemos que hace unas semanas Motor 16 se pudo poner al volante de un Tarraco cargado de camuflaje y en fase final de pruebas para comprobar el gran trabajo que ha realizado el centro técnico de Seat en Martorell, sabiendo dar al conjunto cambio-frenos-suspensiones también en este modelo el toque mágico personal en forma de ADN hasta prácticamente igualar el tacto, el aplomo y la dinámica del Ateca, a pesar del mayor peso del conjunto. Y si en asfalto el Tarraco nos ha sorprendido como en su día nos sorprendió el Ateca con un andar similar al de un turismo GTI, en el campo hemos podido comprobar que el Tarraco puede llegar mucho más lejos de lo que uno se pueda imaginar a pesar de su mayor distancia entre ejes. Parte del truco llega de la mano de una mayor altura libre al suelo fijada en 201 mm (por 180 del Ateca). Pero es que además el nuevo SUV derrocha solidez y su chasis apenas se retuerce incluso en las zonas más críticas, las trialeras más salvajes o los cruces de puente más extremos.