comscore

Seat León Ecomotive, el Seat León que menos consume

Las variantes más eficientes de Seat mantienen la denominación Ecomotive, y la última generación del León estrena esta versión que presume con un consumo medio homologado de sólo 3,3 l/100 km, independientemente de la carrocería que el cliente adquiera, pues el nuevo León Ecomotive se venderá con carrocería de tres puertas SC, de cinco puertas y el familiar ST. Sus emisiones son de sólo 87 g/km de CO2, rebajando en 12 g/km de CO2 el registro de la anterior generación, que se tenía que conformar con un gasto medio de 3,8 l/100 km, lo mismo que consume actualmente un Seat León 1.6 TDI 105 CV.

Para conseguir semejante ahorro de combustible y emisiones, el nuevo Seat León Ecomotive presenta mejoras en la aerodinámica, con la adopción de una parrilla frontal cerrada, revestimientos en los bajos, un alerón posterior, además de otros dos en los laterales de la luna trasera. Con todo ello se mejora el Cx en un 10 por ciento respecto a su antecesor. También las suspensiones lo acercan al asfalto y sus llantas de 16 pulgadas se equipan con neumáticos de menor resistencia a la rodadura.

Características del Seat León Ecomotive

Si nos ceñimos a la mecánica, se mantiene el archiconocido 1.6 TDI, sólo que en el Ecomotive su potencia pasa de 105 a 110 CV. Esto también sucede en los VW Golf Bluemotion o en los Audi A3 ultra. Cuenta con gestión de gases de escape bajo el capó, un dispositivo en el colector de admisión para refrigerar el aire que entra en el turbo y se han reducido las fricciones internas. También, a diferencia de las versiones de 105 CV, estos de 110 CV suman además una caja de cambios manual con 6 relaciones y no 5. Por último, no falta la regeneración de energía en frenada y el Start/Stop que incluso funciona con frío extremo.

Con todo ello, un Seat León SC Ecomotive se permite el lujo de alcanzar los 199 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y su consumo medio se queda en unos ínfimos 3,3 l/100 km. Decir que un León SC 1.6 TDI 105 CV alcanza una punta de 192 km/h, mientras que para pasar de 0 a 100 km/h demanda 10,7 segundos. Frente al anterior León Ecomotive también hay una mejora sustancial, pues entre otras cosas, pesa 90 kilos menos gracias a la incorporación de la nueva plataforma MQB. También han conseguido ahorrar 26 kilos frente a un 1.6 TDI 105 CV equivalente. Y gracias a los 50 litros que caben en su depósito, se permite el lujo de poder rodar 1.500 kilómetros entre repostaje y repostaje.

Cualquiera de las tres carrocerías del Seat León Ecomotive se puede combinar con los niveles de acabado Reference o Style y sus precios son unos 1.080 euros superiores a los de un León 1.6 TDI 105 CV equivalente, y bien gastados que estarán, pues además de ser más rápidos y tener cambio de 6 marchas, consumen menos.