comscore

Mercedes C Estate, familiar con estrella

Sobre el nuevo Mercedes Clase C, la marca de la estrella ha desarrollado la variante familiar, que mantiene la denominación de Estate, y que llegará a España cuando pasemos el verano.

Estéticamente mantiene las líneas de diseño de la berlina, con un aire más moderno y juvenil, claro está, que dependiendo del acabado que el cliente elija, pues podrá escoger entre una linea más clásica u otra más deportiva, aunque como tope de gama encontraremos como siempre las variantes AMG, de las cuales se desconoce su propulsor.

Lo que más varía es la zaga trasera, donde aparece un práctico portón, pero Mercedes no ha dicho si la luna se puede abrir de manera independiente, facilitando el acceso al maletero cuando aparcamos muy pegados a una pared. El portón si que podrá contar con apertura y cierre eléctrico, además de poder adquirirse con el sistema de apertura sin llave, pues el maletero se podrá abrir pasando el pie bajo el paragolpes trasero sin necesidad de utilizar las manos. Una vez abierto, damos acceso a un maletero totalmente diáfano con 490 litros de capacidad, lo que vienen a ser 10 litros más que la berlina y 5 litros más que su antecesor.

Todos los Mercedes C Estate contarán con un respaldo trasero que contará con divisiones 40:20:40, por lo que se incrementa la funcionalidad, pudiendo viajar cinco, cuatro, tres o dos ocupantes, aprovechando al máximo la capacidad de carga, que puede llegar hasta los 1.510 litros. Los respaldos posteriores se podrán abatir de manera totalmente eléctrica gracias a unos mandos colocados en el propio maletero.

Mercedes C Estate 2014, también con Airmatic

La plataforma del nuevo Mercedes C Estate es la misma que utiliza la berlina, con una distancia entre ejes de 2.840 milímetros. Eso sí, es ligeramente más largo, pues mide 4.702 milímetros, por los 4.686 milímetros de la berlina (respecto a su antecesor mide 96 milímetros más). Pero este incremento de longitud toma especial relevancia en el espacio interior, pues el nuevo Clase C cuenta con 45 milímetros más de espacio para los ocupantes de las plazas traseras.

Toda la tecnología con la que cuenta la hereda directamente de la nueva berlina de Mercedes, con sistemas de seguridad de última hornada, head up display, diferentes sistemas de navegación, el nuevo Touchpad central…

El cliente podrá adquirir su Clase C Estate con la clásica suspensión de muelles o con una sofisticada suspensión neumática, denominada Airmatic, que también puede ser equipada en la berlina. También llegarán las versiones con tracción a las cuatro ruedas 4Matic y cuenta con el selector de programas de conducción, que permitirá escoger entre los modos Confort, ECO, Sport y Sport+.

Características del Mercedes C Estate 2014

La eficiencia ha sido un factor determinante en el desarrollo del nuevo Clase C y eso se ha transmitido intácto al familiar, que es capaz de ser hasta un 20 por ciento más eficiente que su predecesor. Es por ello que su carrocería está fabricada en aluminio, de manera que el peso de la misma se reduce hasta en 65 kilos. También ayuda a minimizar el consumo el sistema ECO, de parada y arranque automáticos, que es de serie en todos los Clase C Estate tanto con mecánica diésel como de gasolina. Decir que heredará los mismos propulsores de la berlina, que en gasolina recurren a la tecnología BlueDirect con inyección directa y sobrealimentación, y con potencias que oscilan entre los 156 y los 333 CV. Este último es un motor V6, mientras que las variantes de 156 y 184 CV (180 y 200 respectivamente), apuestan por motores de cuatro cilindros que en el caso de la berlina se conforman con consumos medios de 5,0 y 5,3 l/100 km respectivamente (de echo son los únicos motores de gasolina disponibles hasta la fecha).

En lo que a diésel se refiere actualmente sólo se puede adquirir los 220 BlueTEC que ofrecen 170 CV de potencia. Más adelante llegarán los 180, 200 y 250 BlueTEC que van desde los 115 a los 204 CV de potencia, todos ellos dotados del sistema SCR.

Todos los motores se combinan de serie con una caja de cambios manual de 6 marchas, mientras que como opción se encuentra la transmisión 7G-Tronic Plus, con convertidor de par.

Más adelante llegarán los C Estate 300 BlueTEC Hybrid que combina el motor diésel de los 250 BlueTEC y 204 CV, con otro motor eléctrico que proporciona 27 CV adicionales. El resultado es un vehículo de excelentes prestaciones y un consumo medio de sólo 3,8 l/100 km y emisiones de 99 g/km de CO2.

Junto a él, llegará el C Estate 350 Hybrid que apuesta por un motor de gasolina de cuatro cilindros (suponemos que el de los C 200 BlueDirect con 184 CV) al que se suma otro eléctrico de 67 CV el cual podrá mover por sí sólo al vehículo y se alimentará gracias a unas baterías de ión litio que también se pueden recargar en un enchufe doméstico.