comscore

Seat. Diseñando los coches del futuro

Seat nos descubre cómo ha trabajado en un proyecto tan esperado con el 20V20. Y lo hace insertándonos en la experiencia de crear un concpet car vivéndolo de primera mano. Desde el nacimiento de su idea hasta lo que será uno de los concepts cars más esperados, la experiencia que aquí relataremos tratará de explicar al lector de qué forma y cuanto se trabaja en un proyecto que, en definitiva, desvelará las líneas maestras del futuro de la compañia.

Muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza

«Como una flecha». Así sintetiza el director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, la sensación de velocidad y dinamismo que ha querido transmitir a la hora de crear el showcar 20V20. Su inspiración para crearlo vino en una terraza junto a la orilla del Mediterráneo, o al menos eso nos explica él.

Nos adentramos en las intensas jornadas en las que se desarrolla este modelo y nos damos cuenta de que se trata de una auténtica colmena: un enjambre de profesionales, cada uno con su especialidad, para confeccionar de manera conjunta y de forma artesanal la máxima expresión de diseño de un coche.

Cinco meses de trabajo de un grupo de alrededor de 15 personas dedicadas casi exclusivamente a «crear un coche desde cero». Así nos lo explica Ángel Lahoz, ingeniero responsable del showcar 20V20, que destaca que una de las particularidades más relevantes de un coche de estas características es que todas sus piezas son únicas.

Pero el que no pierde detalle de todo es Mesoneros-Romanos, supervisando día tras día cada una de las partes. Desde el frontal, las líneas laterales y los pilotos traseros, con su forma triangular, éste consideraque la apariencia del 20V20 es limpia pero evoca una gran potencia. Así mismo, nos dice que lo que ha querido plasmar a la hora de crear este concept ha sido «la tensión que aguarda un atleta impaciente en la salida. Un momento de máxima tensión, física y mental».

Barcelona, es «nuestro hogar y nuestra inspiración», añade Mesnorero-Romanos. De hecho, hay algunas localizaciones de la ciudad condal que tienen como fondo el Mar Mediterráneo que les sirve para la causa. Tanto es así que en ocasiones se desplazan algunos diseñadores allí, como los del equipo de color, que se ocupan de crear la nueva gama de colores y los acabados de los modelos. Para este 20V20 se han llegado a realizar hasta 96 formulaciones diferentes antes de escoger el color exterior. En su conjunto se ha buscado que todo tenga armonía.

Por su parte, el responsable de Diseño Interior de SEAT, Jaume Sala, afirma que todo el interior del vehículo ha sido creado con el objetivo de tener un único espacio, sin división de elementos, «como si fuera una casa tipo loft con grandes espacios abiertos, sin perder el carácter y la orientación al conductor al transmitir el placer de conducir».  A este espacio generoso se le suma el uso de «materiales innovadores de primera calidad, la pasión por el detalle en cada pieza y las tecnologías de comunicación e interacción más actuales», añade.«Lo más bonito de este trabajo es que sigues el proceso de creación del coche de forma muy cercana, cuidando cada detalle», resalta Lahoz. «Primero lo ves en papel, luego de forma virtual, y finalmente cuando se convierte en realidad es el momento de mayor satisfacción», concluye.

Lo cierto es que nos ha asombrado descubrir entre bambalinas cómo ese primer boceto diseñado junto al mar se convierte en un showcar, un modelo único en el mundo que recorrerá los mejores salones del automovilísmo en busca de reconocimiento.