comscore

Intermitentes en las rotondas: ¿En qué casos hay que utilizarlos?

El objetivo de los intermitentes es comunicar al resto de usuarios la acción que vamos a realizar para llevar a cabo una conducción predecible. Por ello, es conveniente respetar el uso de los carriles y señalizar claramente nuestras acciones para evitar confusiones.

«Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», ha apuntado siempre la DGT. Conducir bien también es maniobrar sin sorpresas. Es por esto que las luces indicadoras de dirección, deben siempre parpadear varios segundos antes de realizar una maniobra.

2
No uses los intermitentes al entrar en la rotonda

dgt

Seguro que lo has hecho en más de una ocasión. Pero, por lo visto, no solo tú… Según las cifras que maneja Tráfico, alrededor de un 30% de conductores suele poner el intermitente a la izquierda cuando se aproxima o está dentro de una rotonda. Y es que es muy común ver a vehículos aproximarse a una rotonda con el intermitente izquierdo encendido. Se trata de una manía adquirida por ciertos conductores y que es totalmente incorrecta.

¿Por qué no se debe activar el intermitente a la entrada de una rotonda? Es muy simple. Porque no supone una salida o desvío de la carretera por la que se circula. La señal de las glorietas, la circular con fondo azul y tres flechas blancas formando un circulo, únicamente indica el sentido obligatorio en el que deben girar los conductores.