comscore

Renovación del carnet: Así es Ángela Coromina, la influencer de 93 años que tiene en jaque a la Dirección General de Tráfico

La discusión sobre la edad adecuada para conducir y las políticas de renovación del carnet de conducir han sido temas recurrentes. En particular, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido objeto de atención y controversia debido a sus políticas en relación con la renovación del carnet de conducir para las personas de mayor edad.

La cuestión principal gira en torno a dos puntos cruciales: ¿cuál es la edad límite adecuada para conducir de manera segura? y ¿cómo deben las autoridades regular la renovación del carnet de conducir para garantizar la seguridad en las carreteras?

Las posiciones enfrentadas respecto de los mayores al volante

mayores

Por un lado, hay quienes argumentan que la edad avanzada conlleva una serie de limitaciones físicas y cognitivas que podrían afectar negativamente la capacidad de conducir de manera segura. Estos defensores de restricciones más estrictas sostienen que, a medida que las personas envejecen, pueden experimentar disminuciones en la vista, la audición, los reflejos y la capacidad de reacción, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.

Por otro lado, existe un grupo que defiende la idea de que la edad cronológica por sí sola no es un indicador confiable de la capacidad para conducir de manera segura. Argumentan que hay personas mayores que mantienen habilidades excepcionales al volante y que, en lugar de centrarse en la edad, las políticas deberían basarse en la evaluación individual de la aptitud para conducir, teniendo en cuenta factores como la salud física y mental, así como la experiencia y el historial de conducción.