comscore

Quién paga la multa si un ocupante del coche comete una infracción mientras tú conduces

Imagínate que vas conduciendo tu coche con un grupo de compañeros de trabajo y uno de ellos decide cometer una ilegalidad que acarrea multa. Como por ejemplo tirar una colilla de cigarro por la ventanilla. Resulta muy interesante saber quién paga la multa de una infracción cometida por un ocupante.

Pero vamos por partes porque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si uno de los ocupantes traseros decide no ponerse el cinturón de seguridad entonces la multa irá íntegramente al ocupante. Hablamos de 200 euros, aunque lógicamente sin retirada de puntos, pues puede que no tenga ni carné de conducir.

¿Y un bebé sin sillita?

Otras cosa distinta es si hablamos de un niño que no lleva sistema de retención infantil (SRI). En este caso la multa irá para el conductor, que en estas circunstancias es el responsable de que se haya producido esa situación, y en ningún caso el niño.

Recordemos que la multa por no usar SRI en los niños es de 200 euros y de 4 puntos. Que se aplicarán inmediatamente sobre el citado conductor del vehículo, en ningún caso sobre el propietario.

También está absolutamente prohibido que los ocupantes de un automóvil lleven al bebe en brazos o con cualquier otro dispositivo no homologado, lo que supondrá que incurran en una sanción de 200 euros y 4 puntos, que de nuevo recaerá sobre el conductor.

Silla 1 Motor16