comscore

¿Sabes lo que significan los símbolos que hay en las ruedas de tu coche?

Las ruedas son una parte fundamental del coche y un elemento de seguridad de los más importantes. Hay que cambiarlas cuando presentan alguna imperfección en su superficie o si la banda de rodadura es inferior a 1,6mm. Si a tus neumáticos les ha llegado la hora, tendrás que elegir unos nuevos neumáticos.

Cada neumático lleva grabados una serie de símbolos en la parte externa, que seguro alguna vez te han llamado la atención. Estos códigos, que aparecen en los costados, tienen una nomenclatura general y son necesarios para saber si son compatibles con tu vehículo. Si quieres cambiar las ruedas tú mismo, conocer estos códigos te ayudará a no equivocarte en la elección.

Simbología complementaria de la rueda

Las ruedas llevan muchos más símbolos que los mencionados anteriormente. Los siguientes ya forman parte del código complementario. El siguiente número y letra son muy importantes pues reflejan el índice de carga y la velocidad. Pongamos por ejemplo, que a la nomenclatura anterior le siguen los símbolos 95H.

Índice carga (95): Este número es el código de la carga máxima que puede soportar la rueda al inflarse totalmente. En este ejemplo el índice de carga sería 95.
Código de velocidad (H): esta letra establece la velocidad máxima que pueden soportar las ruedas. H hace referencia a la velocidad máxima de 209km/h. La W, por ejemplo, correspondería a 270 km/h, mientras que la V, tendría una capacidad de 240 km/h. Esta cifra suele ser superior a la velocidad máxima del vehículo.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, tienes que tener mucho cuidado de no elegir un código de carga o de velocidad inadecuados. En la ficha técnica del vehículo o en el manual, podrás encontrar la información que indique qué valores son más apropiados en tu caso.

Con estos trucos detectas si tus ruedas pueden sufrir un reventón