comscore

¿Qué pasa si te pillan con el carnet de conducir caducado?

Conducir con el carnet caducado es una infracción grave sancionada con 200€ de multa. Da igual que no te hubieras dado cuenta de que había caducado, eso no disminuirá la cuantía de la multa. Por eso, es importante saber cada cuánto hay que renovarlo, y con qué antelación hacerlo.

Cuando conduces tienes que tener en el coche de manera obligatoria tres documentos: el permiso de circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) y el carnet de conducir. Este documento te habilita para ponerte a los mandos de un coche y determina que tienes las habilidades físicas adecuadas para conducir con seguridad. Si no has renovado el carné no se ha demostrado que tienes esas capacidades intactas ni estás habilitado como conductor. No hay que confundir esta sanción con la que nos puede caer por no llevar el carné en el coche. En este caso la multa suele ser de 10€.

¿Cuándo caduca el carnet de conducir?

En el propio carnet aparece grabada la fecha de caducidad. Se encuentra en la parte delantera, allí aparece nuestro nombre y apellido, la nacionalidad, la fecha de nacimiento y la fecha de expedición. Por debajo de estos datos, en el apartado 4b, viene grabada la fecha de validez del documento o, lo que es lo mismo, su fecha de caducidad.

Si tienes el permiso tipo B, que es el de coche normal, tu carnet tendrá una validez de 10 años desde la última fecha de renovación. Ante una fecha de renovación tan amplia, es habitual que los conductores se despisten y se olviden de renovarlo a tiempo, conllevando no solo una posible multa, sino también el riesgo de tener un accidente y que el seguro no se haga cargo de los gastos por ir sin el carnet en vigor. A partir de lo 65 años, los conductores tienen que renovar su permiso cada 5 años.

carnet caducado