comscore

¿Qué debes hacer en caso de avería o accidente en un túnel?

Nadie está libre de sufrir una avería o un accidente a lo largo de su vida. Muchos conductores hemos pasado por ese trance. El problema se agudiza cuando estos percances se producen en sitios complicados, como puede ser un túnel. En este caso, y pese a que la seguridad en este tipo de infraestructuras se ha mejorado enormemente, sí que conviene señalar unos cuantos consejos para evitar males mayores. ¿Qué debes hacer en caso de avería o accidente dentro de un túnel?.

2
¿Qué debes hacer en caso de accidente o avería en un túnel?

A pesar de todo esto, los túneles no dejan de ser puntos críticos donde se necesita una especial prudencia por parte del conductor. Por eso conviene saber qué hacer en caso de que tengamos la mala suerte de sufrir un accidente o una avería en uno de ellos.

Si por cualquier motivo tu coche queda inmovilizado en el interior de un túnel o un paso inferior, lo primero que debes hacer es apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición. Por supuesto debes colocarte el chaleco reflectante de emergencia y colocar los triángulos de emergencia.

Si fuese posible debes dirigir el vehículo hacia la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de tu marcha. Si esto resulta imposible tendrás que inmovilizar el coche lo más cerca posible al borde derecho de la calzada. Igualmente debes colocar correctamente sobre la calzada los dispositivos de preseñalización de peligro.

A continuación debes solicitar ayuda o auxilio sin demora a través del poste de socorro más próximo y seguir las instrucciones que a través de él te hagan llegar los responsables con los que te comuniques. Tanto tú como el resto de los ocupantes que te acompañan en el vehículo tendréis que dirigiros rápidamente al refugio o salida más próximos. Eso sí, debéis hacerlo sin transitar por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.

Si la avería permite que tu coche pueda seguir la marcha en el interior del túnel debes continuar con la señalización de emergencia hasta alcanzar la salida. Si no fuera posible o resultara demasiado complicado, lo mejor es que lo dejes en una zona reservada para emergencias.