jueves, 18 agosto 2022

¿Qué debes hacer en caso de avería o accidente en un túnel?

Nadie está libre de sufrir una avería o un accidente a lo largo de su vida. Muchos conductores hemos pasado por ese trance. El problema se agudiza cuando estos percances se producen en sitios complicados, como puede ser un túnel. En este caso, y pese a que la seguridad en este tipo de infraestructuras se ha mejorado enormemente, sí que conviene señalar unos cuantos consejos para evitar males mayores. ¿Qué debes hacer en caso de avería o accidente dentro de un túnel?.

El terrible incendio en el túnel del Mont Blanc

Aunque en los últimos años se ha ido mejorado la seguridad de todos los túneles de ámbito nacional, todavía recordamos con estupor escenas horribles, como el incendio sufrido en el túnel de Mont Blanc, en los Alpes, en 2001, y que causó la muerte de 39 personas. La causa fue una colilla encendida tirada desde un coche y que se introdujo en el filtro del aire de un camión, ocasionando un pavoroso fuego que afectó a numerosos vehículos.

Además se demostró que los servicios de vigilancia del propio túnel tardaron en exceso en activar los protocolos, entre ellos el semáforo rojo, motivo por el que muchos coches siguieron entrando y cuando se dieron cuenta ya era tarde, quedando inmovilizados en una especie de trampa mortal.

Entrada a un túnel.

En España tenemos alrededor de 400 túneles repartidos por toda la geografía nacional, con un total de más de 1.000 kilómetros de superficie. Y todos ellos están dotados de postes SOS, zonas reservadas para apartar los vehículos averiados, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, iluminación, señalización, galerías de evacuación, megafonía, ventilación… Además, los que tienen ya una longitud considerable añaden circuitos de televisión conectados con los centros de control. que observan en tiempo real todo lo que ocurre en el interior.