Porsche Panamera 4 E-Hybrid. Deportividad eléctrica
ESTRENO EN PARÍS

Porsche Panamera 4 E-Hybrid. Deportividad eléctrica

Porsche presenta en el Salón de París la cuarta versión de su nueva gama Panamera: tracción a las 4 ruedas, autonomía de 50 km en eléctrico y 462 caballos.

Redacción

9 de Septiembre 2016 19:23

Comparte este artículo: 121 0 0

En el Salón del Automóvil de París, Porsche desvelará la cuarta versión de la gama Panamera: el Panamera 4 E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. El nuevo vehículo tiene una potencia total de 462 caballos y su consumo medio de combustible es de sólo 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado (NEDC) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km. Ya se pueden hacer pedidos del Panamera 4 E-Hybrid, cuyo precio final para España es de 110.890 euros.

El nuevo Porsche híbrido enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro y cuenta con una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 140km/h sin generar emisiones. Además, este Panamera es un deportivo entre las berlinas de lujo: alcanza una velocidad máxima de 278 km/h y tiene un par instantáneo de 700 Nm, desde el momento en que arranca. El deportivo híbrido de cuatro puertas alcanza la barrera de los 100 km/h en sólo 4,6 segundos. El par se transfiere a las cuatro ruedas y la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia.

El nuevo Panamera 4 E-Hybrid utiliza una estrategia híbrida que no se ha visto antes en este segmento; una estrategia basada en el 918 Spyder. Como en el 918 Spyder, el motor eléctrico está siempre disponible para proporcionar una potencia extra. Esto, junto a las características de rendimiento del nuevo propulsor V6 biturbo de 2.9 litros (330 CV/450 Nm), genera un impulso impresionante basado en el motor eléctrico y en los turbocompresores.

Nuevos módulo híbrido y transmisión PDK de ocho marchas

Junto con el motor V6 de gasolina, el motor eléctrico supone la nueva generación del módulo híbrido Porsche. Igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, extremadamente rápida y eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. Esta caja de cambios sustituye a la automática de ocho velocidades con convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor.

La batería de alto voltaje necesita únicamente 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si el conductor utiliza el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, en lugar del de 3,6 kW que lleva de serie el Panamera, la batería se cargará completamente en sólo 3,6 horas. 

Porsche Advanced Cockpit 

Uno de los elementos destacados de la segunda generación del Panamera es el concepto de control y pantallas de nuevo diseño, conocido como Porsche Advanced Cockpit, que forma parte del equipamiento de serie y lleva paneles táctiles y pantallas configurables individualmente. Dos pantallas de siete pulgadas cada una, situadas a cada lado del cuentarrevoluciones analógico, forman el cuadro de instrumentos interactivo y, a diferencia de las otras versiones de la gama, el Panamera 4 E-Hybrid dispone de un medidor de potencia adaptado a la función híbrida.

Una pantalla táctil de 12,3 pulgadas funciona como unidad de control y visualización central del PCM. El conductor puede acceder a diversa información específica del sistema híbrido, tanto desde ella como desde el cuadro de instrumentos. Los gráficos de asistencia de propulsión y de asistencia híbrida son prácticos e informativos. La pantalla de la asistencia de propulsión muestra la energía disponible para un empuje extra, mientras que la de asistencia híbrida proporciona varias señales visuales para poder regular la potencia eléctrica.

Con modo Hybrid Auto

El Paquete Sport Chrono, que incluye el selctor de modo de conducción integrado en el volante, forma parte del equipamiento de serie en el Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de conducción. Entre dichos modos están el 'Sport' y el 'Sport Plus' que llevan otras versiones del Panamera equipadas con el Paquete Sport Chrono. Los modos específicos de la variante híbrida son el 'E-Power', el 'Hybrid Auto', el 'E-Hold' y el 'E-Charge'.

El Panamera 4 E-Hybrid siempre arranca en el modo eléctrico puro, denominado 'EPower'. El 'Hybrid Auto' es de nuevo desarrollo. Cuando lo seleccionamos, el Panamera cambia y combina las diferentes fuerzas de propulsión de forma automática para conseguir la máxima eficiencia.

El modo 'E-Hold' permite al conductor conservar de manera consciente el estado de carga de la batería en el momento que lo selecciona, para después poder cambiar al modo eléctrico, por ejemplo, cuando se acerca a una zona de tráfico restringido donde sólo puedan acceder vehículos de cero emisiones. En el modo 'E-Charge' la batería se carga a través del motor V6; para lograrlo, el propulsor de gasolina genera un nivel de potencia superior al que necesita en ese instante de la conducción.

En España, el Panamera 4 E-Hybrid, del que ya pueden hacerse pedidos, tiene un precio final de 110.890 euros. Las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de abril del año próximo. 

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16