comscore

¿Puedo poner unas bombillas LED en mi coche sin que me multe la DGT?

Legalmente sí puedes cambiar las luces de tu coche por unas led sin que te multe la DGT, pero el proceso no es tan fácil como cambiar una bombilla. Las luces del coche son una parte vital y tienen que estar en buen estado, para que el conductor tenga buena visibilidad y para que no deslumbre al resto de usuarios de la vía.

Al ser una parte tan sensible, es objeto de revisión en la ITV y si quieres cambiar la iluminación de la parte delantera del vehículo, tendrá que ser con la aprobación de esta inspección y realizando los trámites que te explicamos en estas líneas.

¿Dónde está la ambigüedad de la norma?

Si cambiar las bombillas originales por otras de otro tipo, tendrás que pasar por la inspección pertinente y realizar los papeles necesarios para homologar el cambio, que son: informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros.

La ambigüedad reside en que no todas las estaciones de ITV actúan igual ante un cambio de luces. Unas estaciones pueden ser más flexibles que otras. Por lo tanto se te puede dar el caso más estricto que te obliguen a legalizar todo el proceso o con un operario que te autorice a circular, pero avisándote de que en la siguiente inspección deberás legalizarlas. En cualquier caso tendrás que pasar por el proceso tarde o temprano, para que este cambio quede reflejado en la ficha técnica del vehículo.

Faros halógenos, las habituales