comscore

Las plantas españolas fabrican 831.984 vehículos, un 15,7 por ciento más, en el primer cuatrimestre

La producción de vehículos en España experimenta un crecimiento del 15,7% en el primer cuatrimestre, alcanzando las 831.984 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Durante los primeros cuatro meses del año, las plantas de producción de automóviles del país han logrado aumentar su producción en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, en abril el incremento fue más moderado, solo del 3,2%, con un total de 173.702 vehículos ensamblados, en contraste con el impresionante aumento del 30,8% registrado en marzo.

Anfac ha atribuido este crecimiento discreto a la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas, lo cual ha afectado la actividad y capacidad de fabricación de. Aunque la producción ha experimentado un incremento en lo que va del año, las cifras aún se sitúan un 15,2% por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia.

La fabricación de comerciales crece más que la de turismos

En cuanto a la segmentación por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha experimentado un crecimiento del 10,4% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 645.939 unidades. Sin embargo, en abril se observó una disminución del 5,6% en comparación con el mismo mes de 2022, con un total de 133.635 vehículos ensamblados.

Por otro lado, los vehículos comerciales e industriales han experimentado un crecimiento más significativo del 38,9% en términos interanuales durante el periodo de enero a abril, alcanzando un total de 186.045 unidades. En abril, se ensamblaron 40.067 unidades, lo cual supone un incremento del 49,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la producción de vehículos con bajas emisiones, se destaca que en abril se fabricaron 32.000 vehículos de cero y bajas emisiones en las plantas españolas, lo cual representa un aumento interanual del 38,5%. Estos vehículos, que incluyen vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y gas licuado de petróleo, representaron aproximadamente uno de cada cinco vehículos fabricados en España durante el mes de abril.

Se exportaron 165.000 vehículos

En cuanto a las exportaciones, el sector automotriz español envió un total de 165.334 vehículos a otros países en abril, lo cual representa un aumento del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer cuatrimestre, las exportaciones alcanzaron las 759.715 unidades, lo que representa un incremento del 21,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas, representando el 89,4% de los envíos en abril. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía destacan como los principales mercados europeos para los vehículos fabricados en España. Anfac destaca que estos mercados están experimentando cierto nivel de recuperación en comparación con el año anterior, lo cual puede tener un impacto positivo en las exportaciones de vehículos, siempre y cuando se mantengan los niveles de producción.

José López-Tafall, director general de Anfac, ha destacado que aunque el sector continúa en una buena senda de crecimiento, se ve afectado por limitaciones en el aprovisionamiento de materiales y problemas en la logística de transporte, lo cual limita la capacidad de los centros de producción. En este sentido, ha instado a la implementación de medidas que impulsen el mercado de vehículos electrificados y respalden la apuesta de España por la movilidad sostenible.

El responsable de la asociación de fabricantes también ha subrayado la importancia de establecer un mensaje consolidado y unificado de apoyo al sector y a la movilidad sostenible, incluyendo el vehículo privado, con el objetivo de convertir a España en un referente de la movilidad electrificada.