comscore
jueves, 12 diciembre 2024

La fabricación de coches eléctricos en España crece un 58 por ciento… pero aún son pocos

Poco a poco la industria española del automóvil va cambiando el rumbo hacia el coche eléctrico… Aunque aún quede mucho camino. Eso es lo que se desprende de los datos de fabricación de coches eléctricos en nuestro país publicados por Anfac, la asociación que agrupa a los fabricantes de automóviles y camiones en España.

Según estos datos, la producción de coches eléctricos en España alcanzo las 83.733 unidades en los nueve primeros meses del año. Eso significa que la producción de este tipo de vehículos aumentó nada menos que un 58,5% respecto a los nueve primeros meses de 2021. Con este dato la cuota de fabricación de coches eléctricos respecto a la del total de coches producidos en España se sitúa en el 5,2%.

Fabricación coches eléctricos

Claro que si ampliamos de eléctricos a otro tipo de modelos electrificados, las cifras mejoran en unidades totales aunque no en el porcentaje. Por ejemplo, la producción de híbridos enchufables alcanzó entre enero y septiembre las 102.909 unidades, lo que supone un incremento del 8,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. La cuota de los híbridos enchufables respecto a la producción total alcanza el 6,4%.

La producción de híbridos crece solo un poco menos que la de los coches eléctricos

La fabricación de híbridos alcanzó las 6.883 unidades, con un aumento de la produccion del 58,2% en lo que va de año respecto a 2021 y la cuota respecto a la producción total se situó en el 0,4%.

Mucho mayores son las cifras de producción de modelos de combustión, con los gasolina en primer lugar. En los nueve primeros meses del año se fabricaron en nuestro país, 943.702 unidades de gasolina -con un crecimiento del 1,9% y un 58,9% de cuota. Y los diésel sumaron 445.250 unidades, lo que supone una caída del 8,2% en la producción además de una bajada hasta el 27,8% sobre el total de la producción de vehículos en España.

Por último, también hay bajada en sistemas de propulsión con otro tipo de combustibles. En concreto, de GLP (Gas Licuado de Petróleo) se fabricaron 12.315 vehículos, lo que supone un descenso del 25,1%. Y en cuanto al GNC (Gas Natural Comprimido) fuero 6.863 los coches fabricados, con una bajada del 47,6%. La cuota del primer tipo de vehículos se situó en el 0,8% y la del segundo en el 0,4%.

Fabricación coches eléctricos

Los coches eléctricos y los híbridos lideran el crecimiento

Estos datos reafirman que los vehículos eléctricos puros (+58,5%) y los híbridos eléctricos (+58,2%) fueron los segmentos que experimentaron mayores avances interanuales entre enero y septiembre de 2022. Por contra, los de gas natural (-47,6%), GLP (-25,1%) y diésel (-8,2%) se anotaron los mayores retrocesos.

La producción total en España entre enero y septiembre de 2022 alcanzó 1,6 millones de vehículos, lo que supone un crecimiento del 0,9% respecto al mismo periodo de 20212. Y de esa cifra, 1,2 millones fueron turismos y todoterrenos.

Por tipos de carburante, el 67,4% de los turismos producidos entre enero y septiembre corresponde a modelos de gasolina, el 18,2% a los diésel, el 8% a los híbridos enchufables, el 4,7% a los eléctricos puros y el resto se divide entre las otras tecnologías disponibles.