comscore

Pininfarina Teorema ¿Es este el futuro?

La casa italiana Pininfarina -aunque en realidad es propiedad china- acaba de presentar un nuevo prototipo eléctrico y autónomo: el Teorema.

El coche, que ya desde su creación es futurista, se ha enfocado sobre todo en la habitabilidad interior y en la aerodinámica. Su diseño se ha realizado juntando esfuerzos de los equipos de Combiano -Italia- y Shanghai -China-, y para su desarrollo se ha recurrido a realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Toda una declaración de intenciones sobre lo futurista del modelo.

Un espacio interior multifuncional

El Teorema se asienta sobre una plataforma hecha para eléctricos, lo cual maximiza el espacio interior. Mide 5.400 milímetros de largo pero solo 1.400 de alto, lo cual no le impide gozar de un habitáculo de lo más espacioso. Y es que Pininfarina lo ha diseñado de dentro hacia afuera, por lo que empezaremos analizando el interior. Lo primero que llama la atención es la disposición de sus asientos, ya que recurre a un inusual 1+2+2, haciendo que puedan viajar hasta cinco ocupantes en butacas individuales. Otro detalle importante es que carece de puertas laterales, por lo que si ingreso y salida se realiza por la zona trasera, que se abre y que eleva y hace retroceder el techo para una mayor facilidad de paso. Una vez dentro, sus asientos, que han sido diseñados junto con Poltrona Frau, buscan ser lo más cómodos y relajantes posibles, tanto es así que los de la segunda fila pueden reclinarse uniéndose con los de la tercera, haciendo así dos camas o bancos.

Motor16

En la zona delantera, al tratarse de un vehículo autónomo, no encontraremos un volante al uso, sino varios botones que saldrán a relucir cuando sea necesario usarlos. El coche tiene tres modos de conducción: Autonomy, donde el asiento del conductor se gira hacia atrás para mirar a los ocupantes, Drive, que coloca el asiento mirando hacia el frente y Rest, que reclina los asientos traseros para formar esas camas o bancos mencionados antes.

En cuanto al diseño exterior, todo gira en torno a la aerodinámica, con un frontal con entradas de aire de gran tamaño que reconducen el flujo hacia los laterales, donde, al no haber puertas ni huecos entre paneles, el aire corre de manera mucho más suave. Una vez llega a la zona posterior, sale a través de unas ranuras que 'estrujan' el coche para mantenerlo firme y recto. La trasera además luce un diseño muy plano.

Motor16

Como detalle, hay que decir que Pininfarina no es la misma marca que Automobili Pininfarina, quienes están preparando el debut de su poderoso Battista,aunque ambas marcas son propuedad de Mahindra & Mahindra.