comscore

Pinchazo… y multa de la DGT si no llevas esto

Cada vez es menos frecuente pinchar; el estado de las carreteras, los nuevos tipos de neumáticos… Todos son factores que ayudan a evitar ese incómodo contratiempo. Pero cuando se produce, nos podemos acordar de todos los antepasados del tipo que inventó la rueda. Y también de los antepasados de los agentes de la DGT si la Guardia Civil de Tráfico para a ayudarnos y tenemos la mala suerte de no disponer de este elemento.

Puede haber multa de la DGT en caso de pinchazo

La rueda de repuesto no es obligatoria, ni te puede multar la DGT por no llevarla

Y si no disponemos de ellos es cuando comenzarán los problemas, y un simple pinchazo se puede convertir en una sanción. Aunque no sea, estrictamente obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche. El Reglamento General de Vehículos, en vigor desde el 1 de julio de 2021 en su Anexo II, artículo 1, párrafo C indica los accesorios, repuestos y herramientas que debe llevar el coche: «Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa».

Por tanto, aunque no decidas no llevar rueda de repuesto en tu coche –hay conductores que optan por eliminarla para ahorrar peso o espacio en el maletero- siempre tendrás que contar con alguno de los siguientes dispositivos, para no solo salir del apuro, sino también evitar la sanción.