comscore

Peugeot 504. Sopla 50 velas

Su diseño lo firmó Pininfarina quien, según dijo en su momento, creó para el Peugeot 504 unos faros trapezoidales inspirados en los ojos de la actriz Sophia Loren. Fueron precisamente esos faros y la forma de su capó los que acabaron imponiendose en el mercado e hicieron del 504 uno de los coches más lóngevos de la historia de la marca. Esta berlina, que ahora celebra su 50 aniversario, impulsó la modernización de la firma del león y fue precursora de una filosofía y un estilo que han llegado hasta nuestros días y que hoy podemos apreciar en automóviles como el nuevo Peugeot 508.

El Peugeot 504 se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1968 después de un tiempo de espera, ya que la marca había tenido que retrasar su estreno por los acontecimientos de mayo del 68. El modelo supuso una auténtica revolución por su diseño, pero también por el confort que ofrecía y por su capacidad para enfrentarse a todo tipo de terrenos. Todas estas características no solo avalaron su éxito en el mercado sino que también convirtieron al 504 en el primer Peugeot que se alzó con el galardón de 'Coche del Año en Europa'. Lo logró en 1969. También fue el primer modelo que se construyó en la fábrica de la marca en Vigo, cuando esta desembarcó en España en 1977.

El diseño trapezoidal de sus faros ha seguido perviviendo en la marca durante generaciones y también las ópticas traseras, en forma de bumerán, se convirtieron en una seña de identidad para modelos como los Peugeot 206, 407 o 607.

1 l71z5sB6q0Um4 Motor16

El Peugeot 504 incluía de serie elementos como cinturón de seguridad, tapicería de cuero, frenos de disco, dirección asistida, elevalunas eléctricos, radio-casete y aire acondicionado. Además, también fue un adelantado en lo que a habitabilidad interior se refiere y muy apreciado por la efectividad de sus motores, que superaban los 160 Km/h.

Otro de los logros de los que puede presumir este modelo es su gran éxito comercial: entre 1968 y 2005 se produjeron más de 3,7 millones de Peugeot 504 en el mundo y se comercializó en un gran número de variantes: berlina, coupé, cabrio o pick-up 4×4.