comscore

Peugeot 308. Tecnología al poder

Un vehículo nuevo necesita incorporar lo último en tecnología, tanto en seguridad como en confort o conectividad y telemática. En este sentido, el Peugeot 308 hace gala de una avalancha de asistentes y sistemas que le convierten en uno de los 'gallitos' del segmento. Uno de los más llamativos es el reconocimiento de señales de tráfico: una cámara frontal 'lee' los límites de velocidad y los muestra en el cuadro. También reconoce los límites mediante el sistema de navegación; y si los superamos podemos activar un mando enel volante para que, automáticamente, el vehículo se adapte al máximo permitido en ese tramo. Asimismo, contempla un regulador de velocidad activo con función Stop. En este caso, un radar frontal permite mantener una velocidad prefijada y ajustar la distancia al vehículo que circula delante. Así, el 308 se adapta a la velocidad del automóvil que nos precede, e incluso se detendrá gracias a la función Stop. Otro asistente nuevo son las luces de carretera inteligentes, que cambian automáticamente de 'cortas' a 'largas', y viceversa, evitando deslumbramientos. Tampoco habrá problemas al aparcar gracias al Visiopark 1: mediante la cámara trasera y los sensores de aparcamiento, el sistema crea una imagen cenital 360º que nos facilitará las maniobras. Si con eso no hay bastante, el asistente Park Assist puede detectar un hueco de aparcamiento en marcha y manejar luego la dirección de manera autónoma para estacionar en ese espacio, tanto en línea como en batería.

Y hasta el sistema de sonido Denon es innovador, pues 25 ingenieros han invertido 34.000 horas en su desarrollo para ofrecer prestaciones increíbles. Un ejemplo: tiene en cuenta el número de pasajeros y su distribución interior.

Seguridad. Los 'ojos' que todo lo ven

El Peugeot 308 incorpora las últimas innovaciones en materia de seguridad, hasta el punto de convertirse en una de las referencias de su segmento. Por ejemplo, contempla la función Distance Alert, que detecta tanto a vehículos como a peatones y nos avisa si hay riesgo de colisión o atropello. Si el conductor no reacciona, el Active Safety Brake actúa automáticamente sobre los frenos para evitar el choque o minimizar los daños. Además, también presume de una alerta de cambio involuntario de carril con función de corrección en la dirección, así como un control activo de vigilancia del ángulo muerto. Otro asistente muy útil es la alerta de atención del conductor, que analiza su comportamiento y nos avisa cuando detecta fatiga o un comportamiento anómalo al volante.

Motores limpios. Se adelantan a la normativa Euro 6C

El nuevo Peugeot 308 apuesta por una atractiva gama de propulsores, tanto de gasolina como diésel. Con una potencia que oscila entre los 100 y los 270 caballos, todas las mecánicas combinan rendimiento y unos atractivos valores de consumo y emisiones. En este sentido, el fabricante francés ya cumple la estricta normativa Euro 6C, que entrará en vigor en 2020, adelantándose tres años a su aplicación.

Para ello cuenta con un nuevo sistema de tratamiento de NOx que consta de un catalizador de reducción selectiva SCR de segunda generación y un filtro de partículas DPF, situados ambos más cerca del motor diésel BlueHDI. En el caso de los bloques de gasolina PureTech se monta un catalizador de tres vías y un filtro de partículas GPF.

Transmisión automática EAT8. Máxima eficiencia

Como gran primicia en el segmento, el Peugeot 308 incorpora una nueva transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par que, de momento, se asocia al propulsor diésel BlueHDI de 180 caballos de potencia, aunque se irá extendiendo al resto de la gama en los próximos meses para sustituir a la actual caja EAT6.

Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero el paso de 6 a 8 velocidades se traduce en un ahorro de consumo del 7 por ciento gracias a soluciones como una activación de la función 'Stop/Start' hasta 20 km/h o a un programa ECO específico con función de rueda libre entre 20 y 130 km/h. Se maneja desde un selector eléctrico muy ergonómico o desde las levas del volante.