comscore

Peajes urbanos: la ley que los permitirá se aprobará este año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado recientemente que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que el Gobierno pretende aprobar a finales de este mismo año, incluirá la posibilidad de cobrar peajes urbanos a los vehículos contaminantes que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones. Estas áreas restringidas deberán estar implantadas en las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023.

Según la ministra, instaurar estos peajes o no quedará en manos de los ayuntamientos que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones. Ciudades como Barcelona o Valencia ya están trabajando en la implantación del pago de esta tasa, que gravaría el uso del coche privado y podría costar unos 4 euros diarios.

Circulación en Barcelona.

3
¿A quién afectarán los peajes?

La Ley de Movilidad Sostenible abrirá la puerta al pago de peajes por parte de los ayuntamientos que tengan que implantar Zonas de Bajas Emisiones, que son los municipios con más de 50.000 habitantes. A estas áreas restringidas de tráfico accederán los coches en función de su etiqueta medioambiental.

Si los vehículos a los que se cobrará el hipotético peaje responden a la misma regla que los que pueden acceder a estas ZBE, en ningún caso figurarán los que tengan etiqueta A, que tendrán vetado el acceso a las almendras centrales de las ciudades. Además, en el borrador ‘Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE)’, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se establece que «el acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en base al principio “quien contamina paga”, lo que parece dejar la puerta abierta a que serían los vehículos más contaminantes los que se verían más afectados por el pago.