comscore

Si eres usuario del patinete eléctrico, estas son las multas a las que te expones

Si eres usuario de un patinete eléctrico o estás pensando en comprarte uno, quizás no tengas claras las normas de tráfico que regulan su uso y las multas a las que te expones Los patinetes eléctricos se han convertido en la alternativa preferida de muchos urbanitas para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o a lugares de ocio de una manera rápida, barata y ecológica.

Este cambio de movilidad no ha pasado desapercibido para las autoridades: la última reforma del Reglamento de Circulación ya marcó algunas reglas del juego que deben cumplir los conductores de patinetes, y las sanciones económicas de cada infracción. Si no quieres llevarte una desagradable multa de 200€ atento a las normas que debes cumplir.

Multa de 200€ por cruzar el paso de peatones subido en el patinete

La última reforma del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el 2 de enero de 2021, otorgaba a los patinetes eléctricos la consideración de Vehículos de Movilidad Personal, lo supone la sujeción por parte de los patinetes a las normas que rigen este tipo de vehículos. De este modo se les prohíbe circular por “travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado”. Aunque esta última parte no siempre se cumple, ya que la Ordenanza de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Madrid permite a todos los VPM circular por los túneles de la ciudad, siempre que cuenten con una iluminación homologada.

Otro aspecto importante de la Ley, y que la mayoría de las veces no se cumple, prohíbe cruzar los pasos de peatones encima del patinete. El ocupante debe bajarse y cruzar andando el paso de cebra, salvo que exista parte delimitada para el paso de patinetes y bicicletas. La multa por cruzar indebidamente el paso de peatones supone una sanción de 200 euros, ya que se considera una imprudencia grave que pone en peligro la integridad de los viandantes.

patinete