comscore

Autovías y autopistas de pago: a partir de este día viajar te saldrá aún más caro

En un año que se presenta eminentemente electoral, parece que el actual gobierno tiene claro no implantar medidas al respecto del pago, por usar las autovías y autopistas que hasta hoy siguen siendo gratuitas, a excepción de las comunidades autónomas que ya han implantado sistemas en algunos tramos de la red viaria, que las atraviesan y son de su titularidad.

La previsión es ir acondicionando el programa de planificación de cobros según actúen las comunidades autónomas, y de forma progresiva alcanzar un sistema consensuado políticamente y sin perjuicio de los bolsillos de los usuarios, al menos durante la fuerte inflación que la economía esta sufriendo.

Son las declaraciones de Isabel Pardo de Vera, secretaria de estado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: » Hay que tomar este proyecto y su aplicación desde el mas estricto aspecto progresivo y en función de las aportaciones que hagan las distintas CCAA».

A la espera del final de legislatura, pero no se dice

elecciones 2023

Aunque el Gobierno desveló su plan futuro de pago en autovías el pasado mes de mayo, la idea es implantarlo a principios de 2024.Empezaría extendiéndose a 12.000 Km de autovías y autopistas por toda España y, más adelante, podrían sumarse otros 14.000 Km de carreteras nacionales de un solo carril.

Aún así, hasta que el plan de pago por uso no sea público y esté estructurado, no podremos saber con certeza sus características. Además, teniendo en cuenta el rechazo masivo que ha tenido por parte de partidos políticos y gobiernos regionales, asociaciones de automovilistas y de consumidores, y transportistas, todo puede variar de aquí a 2024.