comscore

Opel Rennbahn. Se cumplen 100 años de las primeras competiciones en el circuito alemán

A comienzos de los años 20, el Opel Rennbahn era conocido como el circuito de competición más rápido de Europa, un trazado que se estrenó hace 100 años. Gracias a diferentes pruebas, se puede confirmar que la Wiesbadener Automobil-Turnier (Torneo de Automóviles de Wiesbaden), que tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo de 2021, fue la primera carrera en este circuito.

1 gBPqHYitWmNE3 Motor16

La Wiesbadener Automobil-Turnier consistió en 12 competiciones para automóviles y motocicletas de varias distancias, de hasta 90 kilómetros. Los vehículos de Opel estuvieron presentes en la mayoría de carreras, con Fritz von Opel (el nieto del fundador de la compañía) y con el piloto oficial de Opel Carl Jörns. Con el Opel 14 PS, Jörns se hizo con dos victorias y Fritz von Opel con una.

Este circuito de 1,5 kilómetros, ubicado a pocos kilómetros del sur de Rüsselsheim, era estrecho y con un peralte muy pronunciado. A diferencia de los circuitos modernos, no contaba con barreras de protección, ni zonas de grava, ni amplias escapatorias para detener o decelerar los coches si se salían de la pista. Además, los espectadores se amontonaban completamente desprotegidos al borde de la pista.

2 gBPqHYitWmNE3 Motor16

Una carrera virtual

Gracias a un vídeo publicado en YouTube, se pueden experimentar algunas de las emociones de las carreras de aquella época. Haciendo uso del software de simulación de carreras «Assetto Corsa» y de la inteligencia artificial, el YouTuber «GP Laps» ha preparado una carrera virtual en un modelo 3D sobre el Rennbahn de los años 20 construido por Thomas Lächele.

El Opel Rennbahn fue el primer circuito de competición de este tipo en Europa continental, creado antes que Nürburgring, AVUS o Hockenheimring. Construido en 1919, gracias a su trazado oval, a su anchura de 12 metros y a sus peraltadas curvas de 32 grados, se podían alcanzar velocidades medias de hasta 140 km/h.