comscore

Opel Astra. Máster tecnológico

Opel se decanta por las tecnologías más depuradas para hacer del nuevo Astra su modelo más avanzado: reducción del peso desde 120 hasta 200 kilos según versiones, con una plataforma radicalmente revisada; sistema de info-entretenimiento IntelliLink R 4.0 compatible con Apple CarPlay y Android Auto; conectividad OnStar; coeficiente aerodinámico Cx inferior a 0,30; asientos con función de masaje y ventilación… En el nuevo Astra se puede tener de todo, sin olvidar unas características dinámicas que prometen ser de primer nivel (ver primeras impresiones en Motor 16 Nº 1.642)

Desde 110 CV

Opel sigue sin anunciar los consumos del nuevo modelo. Seguramente se espera a dar ¿la campanada? en el Salón de Fráncfort. Entretanto confirma los motores que ofrecerá inicialmente: diésel 1.6 CDTI desde 110 CV (capaz de llegar en su desarrollo hasta 160 CV); gasolina 1.0 de 3 cilindros ECOTEC turbo e inyección directa 105 CV; y gasolina 1.4 de 4 cilindros ECOTEC turbo e inyección directa 145 CV (al que acompañará una versión de 120); el tope de gama en gasolina será el 1.6 de 200 CV. Y un ejemplo relativo al aligeramiento: el bloque del motor 1.4, ahora en aluminio, es 10 kilos más ligero que el actual 1.4 en acero.

En 4,37 m de longitud y 2,66 de distancia entre ejes, la nueva generación Astra integra todo un compendio de refinamientos, disponibles según acabados u opcionalmente. Por ejemplo, permite conectar simultáneamente hasta 7 dispositivos como teléfonos móviles o tabletas para acceder a numerosas aplicaciones y a través de dos sistemas operativos: Android Auto (para teléfonos con sistema operativo Android Lollipop 5.0 o superior) incluye, de momento, Whatsapp, Skype, Google Play Music, Google Maps, Google Now, etc; Apple Car Play (para teléfonos iPhone 5 o superior) incluye las aplicaciones de los iPhone. Todas ellas se controlan desde la pantalla táctil de la consola central, desde los mandos del volante o mediante órdenes vocales. El elenco completo de las aplicaciones se puede consultar en Android.com/auto y en Apple.com/ios/carplay. El sistema OnStar proporciona acceso móvil a internet Wi-Fi 4G LTE, asistencia en carretera, y llamada automática al 112 con localización del vehículo si se activa uno de los airbags.

Estilo exterior y estilo interior marcan la diferencia con el modelo actual. El diseño de la carrocería se inspira del concepto Monza con un frontal bajito y nuevo libro de estilo para los laterales en los que desaparecen las nervaduras inauguradas en el Insignia, mientras que el pilar C va pintado en negro, ampliando la sensación de tamaño de la luneta posterior.

En el interior, el diseño del salpicadero marca un giro radical a base de fluidas líneas horizontales y una gran pantalla central. Los excelentes asientos que caracterizan a los últimos modelos de Opel dan un paso adelante en este segmento, incorporando funciones de masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta. Todo ello, con una mejora en la habitabilidad longitudinal respecto a su predecesor.

Luces LED

El eslogan de la marca, 'tecnología asequible', se completa con una opción vanguardista: el sistema de iluminación adaptativa matricial LED. En carretera, las luces largas ofrecen hasta 40 metros de iluminación adicional en los laterales de la carretera; y permanecen conectadas sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o de frente, enmascarando su silueta. Ello es posible mediante una desconexión selectiva de los LEDs, 8 por cada faro, individualmente.

El nuevo Opel Astra se presenta en septiembre en el Salón de Fráncfort, y estará disponible en el mercado español a finales de año.