domingo, 5 febrero 2023

Lo que te ocurre si se te olvida renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir entregado por la DGT, es la licencia que justifica que hemos alcanzado las condiciones optimas en materia de conocimientos y aptitudes para poder conducir vehículos a motor. Así, la ADMINISTRACION, otorga un grado de confianza para el libre ejercicio de la conducción. Es decir, podemos movernos en coche y la administración piensa que vamos a cumplir las normas con respeto, diligencia y tolerancia frente al resto usuarios.

Despreciar u omitir voluntariamente las normas de circulación, las reglas con referencia al vehículo y su documentación o las propias del conductor/propietario, supone una infracción que se sanciona administrativamente y/o penalmente. Nos multan y restan puntos

Conducir sin permiso, caducado o restringido cautelarmente por vía administrativa o penal, esta tipificado como infracción, por tanto, la fecha de caducidad o validez de esta licencia es muy importante.

El carnet es para diez años

es necesario renovar el carnet

El carnet de conducir una vez obtenido, se expide por la DGT con un periodo de vigencia de 10 años, como norma general. Pero existen características peculiares desde que el permiso se rige por la condicionalidad de los puntos de confianza otorgados y dependiendo de la edad del conductor.

El permiso tradicional para turismos y vehículos que no sean ciclomotores, se puede adquirir desde los 18 años y sin limite de edad. Los ciclomotores se pueden conducir con la edad de 15 años.

Teniendo esto claro, ahora es el momento de conocer cuanto tiempo esta vigente o cada cuanto tiempo es necesario renovar el carnet. Si eres mayor de 65 años, la vigencia del permiso es de cinco años. Hasta ese momento tendrás que renovarlo cada 10 años desde la fecha de expedición. Si tu permiso es el B.

Para los permisos que no sean de este tipo, es decir los enfocados a una índole mas profesional en materia de conducción, la vigencia es de 5 años y una vez cumplidos los 65, pasa a ser valido durante 3 años.