comscore

Así van a ser los nuevos radares que más temerán los conductores

¡Atención, cuidado con el radar! Tenemos esa frase grabada a fuego y ya la podemos interpretar de mil maneras en función de todas las diferentes formas en las que los radares se pueden mimetizar con elementos de la carretera. Los buscamos, queremos ser más listos que ellos, intentamos encontrarlos visualmente para dar con ellos antes de que ellos den con nosotros, pero la tecnología se impone en todos los sectores, y el de la vigilancia en carretera no podía ser menos.

En los últimos años hemos visto como, de preocuparnos solo por radares fijos y móviles tradicionales, hemos empezado a recibir multas de muchos otros elementos que hacen las veces de radar: helicópteros, drones, furgonetas camufladas, cámaras de control o incluso de los temidos Veloláser, que pueden esconderse a la vista ubicándose, por ejemplo, en un guardarraíl. Pero esto no para. Cada año conocemos nuevos mecanismos…

Radares de Terreno Urbano

Por último, en Francia ha comenzado ya desde hace a penas unos meses la instalación de los denominados ETU (Equipos de Terreno Urbano). ¿Qué son? Lo entenderás mejor si te decimos que van a sustituir poco a poco a los clásicos radares de tráfico que están instalados en zonas ya urbanas, y también a los dispositivos de semáforo que mencionábamos antes.

En realidad, es la versión urbana de los radares de torreta anteriores. Actualmente se emplean los dispositivos Parifex Nomad e Idemia Mesta Compact. Se pueden encontrar con suma facilidad en postes, farolas o cualquier otro elemento urbano de sujeción. ¿Qué los hace tan eficaces? Son pequeños y discretos… pero es que también se pueden emplear como señuelo, alternando aparatos con radares y otros sin ellos, a modo de disuasión, para que los conductores tengan precaución con solo verlos.

dgt