comscore

Nuevo Renault Trafic. Lo hemos conducido

El Renault Trafic es el furgón medio polivalente por excelenecia de la marca. Desde que viera la luz en 1980 se han vendido más de dos millones de unidades en todo el mundo y, podemos asegurar, que seguirá ocupando un lugar destacado si tenemos en cuenta los nuevos argumentos de esta cuarta generación que hemos conducido.

Las mejoras son evidentes a nivel estético, de motorizaciones y tecnología. Disponible en dos longitudes y dos alturas, el Trafic pone en juego hasta 275 versiones diferentes. En todas ellas ha cambiado el frontal, con una calanda más amplia y la firma luminosa de Led en forma de 'C'. Además incorpora faros Full Led que ofrecen hasta un 50 por ciento más de luminosidad en carretera.

Nuevo escenario interior

También el interior se redecora. El salpicadero se adorna con nuevos detalles cromados, las tapicerías ofrecen una mayor calidad y el tacto de la palanca del cambio es más agradable. Se mantienen los 90 litros de capacidad repartidos por diferentes huecos en la cabina y no hay variaciones en cuanto al volumen de carga, que sigue oscilando entre los 3,2 y los 8,3 metros cúbicos. En esa zona se ha mejorado la iluminación con leds de mayor capacidad y ahorro, se contempla una cerradura adicional para mayor seguridad y se remata con un nuevo revestimiento de polipropileno para que se limpie todo con mayor facilidad.

Motores nuevos

La oferta mecánica es prácticamente nueva. Salvo la versión de acceso 1.6 dCi de 95 caballos, que se queda tal cual, el resto apuesta por un contundente 2.0 dCi que ofrece tres niveles de potencia: 120, 146 y 170 CV, todos ellos respetuosos con la exigente norma Euro 6d-TEMP. Algunos todavía están en fase de homologación, pero la versión intermedia de 146 CV presume de un ahorro medio de 0,6 litros cada 100 kilómetros (consume 5,6 litros en ciclo mixto). Otra de las novedades de peso es la llegada de la confortable transmisión automática de seis velocidades con doble embrague EDC, disponible sólo en las variantes más potentes con 146 y 170 CV.

El Trafic también presume de una dotación cada más avanzada y tecnológica. Elementos como un sistema antizigzagueo del remolque, una cámara de marcha atrás, ayudas al aparcamiento delantero y trasero o el denominado Wide View Mirror, que amplía el ángulo de visibilidad lateral trasera derecha, refuerzan su seguridad.

En un vehículo destinado al trabajo la conectividad es una prioridad. Por eso cuenta con el sistema R-LINK Evolution y un completo navegador Media Nav Evolution con pantalla multi-touch compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El Trafic dispone de una amplia oferta en formato furgón, doble cabina, piso cabina… destinadas al trabajo, y también de una generosa familia enfocada al transporte de personas, como las Combi, Passenger o el refinado SpaceClass. Precisamente tuvimos ocasión de hacer una intensa toma de contacto con la variante larga del SpaceClass, un salón móvil por el confort que ofrece a sus ocupantes.

Un salón sobre ruedas

Dispone de hasta 50 configuraciones en un interior con un aforo que oscila entre dos y nueve plazas. En nuestro caso presentaba seis asientos individuales, deslizantes, giratorios, demontables y tapizados en cuero, con una mesa retráctil en la parte de atrás y una amplitud que le permite afrontar grandes distancias como si estuviéramos en nuestra casa.

Y lo hicimos a lo grande, con la variante de 170 CV y el nuevo cambio EDC, una combinación que además facilitarnos la vida en el día a día goza de una respuesta inmediata a culquier sugerencia desde el acelerador. Dispone de un programa ECO y se puede cambiar de manera secuencial en la palanca. Prefiere los tramos rectilíneos en autopista, pero ofrece un gran confort y una buena estabilidad en carretera.

El precio PVP de la gama SpaceClass oscila entre los 36.273 euros con motor 146 CV y caja manual y los 39.366 euros de nuestro protagonista, con carrocería larga, motor de 170 CV y transmisión EDC.

Con más de 275 versiones a su espalda, las transformaciones en el Trafic ofrecen soluciones para todo tipo de actividad y negocio. En este sentido Renault Tech, filial de Renault, es experta en personalizar todo tipo de vehículos a la carta.

Concesionarios específicos

Por su parte, la marca francesa cuenta con 661 concesionarios Renault Pro+ repartidos por todo el mundo, 41 de ellos en España (cuando concluya el año habrá 44). Esta red está especializada en los servicios de venta y postventa exclusivamente para clientes profesionales, atendiendo a sus necesidades específicas. No obstante, la gama de comerciales se sigue vendiendo también en los concesionarios Renault como hasta ahora, pero con una oferta menor y un servicio específico menos atractivo que en los Pro+.