comscore

El nuevo Kia Soul eléctrico ofrece 200 caballos

Mantiene la esencia en ese estilo peculiar que lo convierte casi en una rareza en el mercado europeo, pero que triunfa de manera fulminante en Estados Unidos. Es el nuevo Kia Soul, que, a grandes rasgos diríamos que es exactamente el mismo coche que la anterior generación, con esas formar cuadradas y robustas tan originales.

Esa nueva generación se acaba de presentar en el Salón de Los Ángeles. Y lo ha hecho con dos versiones diferentes. Por un lado la variante con motores de combustión. Por otro el Soul EV, cien por cien eléctrico. Este llama poderosamente la atención lo primero por su color verde ácido que ya indica que no estamos ante una versión 'normal'. También por una parrilla cerrada para mejorar la aerodinámica y que en la parte baja está pintada en el mismo color que el resto de la carrocería, con lo que el frontal también es muy llamativo. En la derecha de la parrilla cuenta con una tapa para el hueco del enchufe. Y el estilo exterior se remata con unas llantas de diseño aerodinámico para favorecer el mínimo gasto.

En cuanto al interior, podemos ver dos grandes áreas ovaladas donde se concentra la información. En la parte central del salpicadero ofrece una pantalla de 10 pulgadas, mientras que el cuadro de instrumentos es digital. Bajo la pantalla central se encuentran los mandos de la climatización y más abajo la palanca de cambios, en este caso una rueda con tres posiciones (R, N y D) para elegir la marcha.

Con batería de 64 kWh

Pero lo más importante del nuevo Soul EV está en la parte mecánica, pues el nuevo modelo cuenta con un nuevo tren motriz que ofrece ahora 201 caballos de potencia con 394 Nm de par máximo. Y la capacidad de la batería de polímero de litio pasa de los 30 kWh del Soul eléctrico actual a los 64 kWh de este nuevo modelo. Con ello, la autonomía se cifra en 480 kilómetros homologados ya mediante el ciclo WLTP. Unas características que lo igualan con el Niro EV y con el Hyundai Kona eléctrico, pues el desarrollo de la unidad de potencia es el mismo en los tres casos.

El Soul EV contará con cuatro modos de conducción Eco, Comfort, Sport y Eco + y ofrecerá un sistema de frenado regenerativo que se maneja mediante unas levas en el volante que aumentan la retención y, por tanto la recarga de las baterías. En cuanto al tiempo de recarga no se ha especificado, pero teniendo en cuenta los tiempos de recarga del Hyundai Kona EV podemos suponer que para cargar la batería por completo en una toma de corriente de 7,2 kW podemos tardar unas 9 horas y media. Y si contamos con una toma de 100 kW, en unos 54 minutos habremos cargado el 80 por ciento.