comscore

Nissan Ariya. Nueva era eléctrica

Nissan presentó el Tama, su primer vehículo eléctrico, en 1947 y ha consolidado con gran éxito el Leaf. Ahora inicia una auténtica ofensiva eléctrica con el Ariya como primera piedra del proyecto. Se acaba de presentar en Japón y llegará a Europa a lo largo de 2021.

Se trata de un crossover de estilo coupé que se sitúa por tamaño más cerca del X-Trail que del Qashqai. Contempla variantes con tracción delantera o total, ofrece dos capacidades de batería -63 y 87 kWh con hasta 500 kilómetros de autonomía WLTP– y cinco niveles de potencia – entre 217 y 394 CV-.

Motor16

El diseño futurista y contundente del Ariya no pasa desapercibido. Gustará más o menos, pero nadie puede negarle personalidad y originalidad. El punto de partida de la nueva era se sustenta sobre la nueva plataforma EV desarrollada por la Alianza, junto a Renault y Mitsubishi.

El frontal es poderoso. Presenta proyectores Full Led y un renovado logo de la marca que se ilumina con 20 leds cuando el vehículo está listo para iniciar la marcha. Los cortos voladizos, las llantas de hasta 20 pulgadas y la pronunciada caída de techo marcan su vista lateral, mientras que en la zaga destaca una tira de luz led que va de 'costa a costa'.

El interior también es 'diferente'

Nissan destaca su habitabilidad, facilitada por la plataforma eléctrica y un piso totalmente plano gracias a la ubicación de las baterías en la base del chasis, entre ambos ejes.

La presentación es minimalista y totalmente digital. No hay mandos visibles, salvo en el volante multifunción. En el salpicadero 'aparecen' sólo cuando se pone en marcha, son hápticos y nos permiten regular la climatización. Detrás el SUV japonés anuncia un generoso espacio para las piernas y el maletero ofrece 468 litros en la versión con tracción delantera, y 415 si cuenta con tracción total.

Motor16

La oferta del Ariya contempla un amplio abanico de versiones. Las versiones con tracción total, denominada e-4ORCE, recurren a un segundo motor eléctrico que da vida a las ruedas traseras. El peso del Ariya oscila entre 1.800 y 2.300 kilos.

El conductor puede elegir entre los modos Normal, Sport y ECO; los modelos e-4ORCE añaden un modo Snow de baja adherencia. Las versiones de 63 kWh incorporan un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW. El Ariya puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW que en media hora almacena energía para recorrer 375 kilómetros.

Por último, destacar su gran compromiso en aspectos como la seguridad y la conectividad. Incorpora la última evolución del avanzado sistema ProPILOT, que ofrece soluciones de conducción semiautónoma, la función e-Pedal que genera gran intensidad de retención y el escudo de protección inteligente.

El Ariya es el primer modelo de Nissan con actualizaciones inalámbricas y automáticas del software, con el fin de poder funcionar siempre a su máximo potencial.