comscore

Los neumáticos perfectos para el hielo y la nieve, poco recomendados en España

En la mayoría de zonas de España no estamos acostumbrados a lidiar con la nieve. A muchas personas les hace ilusión la llegada de una nevada, pero cuando se trata de conducir sobre ella, este tipo de precipitación no es tan bien recibida. Salvo en zonas de montaña que son muy propensas a la nieve, lo normal es que los conductores españoles no estén muy preparados para conducir sobre nieve o hielo.

En otros países esta forma de precipitación es más que habitual y el uso de neumáticos de invierno o de ruedas con clavos es muy popular. Por ejemplo, en los países nórdicos, muchos conductores utilizan las ruedas con clavos para enfrentarse a los días más fríos. Pero esto neumáticos solo son válidos para condiciones muy extremas, y por eso no están permitido en todos los países.

Cuándo utilizar los neumáticos de clavos y legislación

Este tipo de neumáticos tiene como objetivo penetrar en el hielo y garantizar una buena circulación a través de una superficie tan complicada como esta. Por eso solo deben usarse sobre hielo. Si se utilizarán para circular por una carretera en condiciones normales, los clavos deteriorarían el asfalto, harían ruido y el neumático se desgastaría a un ritmo vertiginoso. Por eso algunos países prohíben en su legislación utilizar este tipo de ruedas.

Existen dos tipos de neumáticos de clavos: Los fijos y los móviles. En el caso de los fijos los clavos están incorporados a la rueda y no se pueden quitar. Los móviles son más versátiles, ya que su diseño permite desmontar los clavos. Esto es posible debido a que la banda de rodadura viene moldeada con los huecos donde se deben colocar estas partes metálicas. Para realizar esta tarea se debe utilizar una herramienta específica que permite expandir la goma para insertar el clavo.

hielo Motor16