comscore

Los neumáticos perfectos para el hielo y la nieve, poco recomendados en España

En la mayoría de zonas de España no estamos acostumbrados a lidiar con la nieve. A muchas personas les hace ilusión la llegada de una nevada, pero cuando se trata de conducir sobre ella, este tipo de precipitación no es tan bien recibida. Salvo en zonas de montaña que son muy propensas a la nieve, lo normal es que los conductores españoles no estén muy preparados para conducir sobre nieve o hielo.

En otros países esta forma de precipitación es más que habitual y el uso de neumáticos de invierno o de ruedas con clavos es muy popular. Por ejemplo, en los países nórdicos, muchos conductores utilizan las ruedas con clavos para enfrentarse a los días más fríos. Pero esto neumáticos solo son válidos para condiciones muy extremas, y por eso no están permitido en todos los países.

¿Su utilización está permitida en España?

En el caso de España sí están permitidos, aunque sean muy poco habituales de ver. Eso sí, su utilización está permitida solo en situaciones concretas y cumpliendo unas características reguladas. El Reglamento General circulación establece que estos neumáticos de clavos están autorizados en vehículos de menos de 3,5 toneladas y establece como deben ser sus placas metálicas. Los clavos deben tener cantos redondos y no sobresalir más de 2 mm de la superficie de la rueda.

Aun así, su uso en España no está muy recomendado. Como hemos explicado solo es útil para carreteras completamente heladas, por lo que solo son una buena opción en zonas montañosas de nieve permanente donde las bajas temperaturas crean una capa de hielo duradera o nieve muy compacta.

Usar hielo