comscore

La multa que te pueden poner al salir de la ITV aunque la hayas superado

Pasar la ITV es una experiencia obligada para todos aquellos vehículos que tengan más de cuatro años de antigüedad. Se trata, a fin de cuentas, de un examen que garantiza que tu coche tiene buenas capacidades para circular correctamente, valorándose en esta inspección que no cuente con fallos en la dirección, suspensión, frenos o que sus sistemas de seguridad a bordo sean óptimos.

Este examen, tan temido por los conductores, comprueba el estado de los distintos elementos del coche que pueden afectar a la seguridad o la contaminación ambiental. Y es que también se realizan pruebas por emisión de gases o de ruidos, algo de lo que los vehículos eléctricos quedan exentos. Pero aún así son muchas las trampas en las que se puede caer y que te impedirán superar la ITV… incluso cuando pienses que ya la has superado.

Cuidado con no llevar puesta la pegatina de la ITV

Todo en orden. Tras haber pasado revista, parece que todo va bien: neumáticos, suspensiones, dirección, emisiones… pero cuando vas a irte a casa te dan una mala noticia, falta la pegatina. Los conductores deben portar la etiqueta correspondiente en su parabrisas y ojo porque esto lo dice la ley, no es ninguna costumbre castiza.

Concretamente lo establece el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que obliga a llevar siempre esta pegatina (o el distintivo V-19, que es su nombre técnico) y su posicionamiento correcto: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior». Como ves, esto no es ninguna tontería… De hecho hay muchas más cosas que debes saber.

Pegatina ITV