comscore
lunes, 17 junio 2024

Esta es la multa que te puede poner la DGT por salpicar a un peatón

Llega el periodo estival y llegan las lluvias. En esta época es muy habitual ver charcos que se acumulan en la carretera, y que pueden suponer un desagradable chapuzón para muchos peatones. Y aunque la escena sea más propia de películas de humor, salpicar a un peatón es una situación que ocurre más de lo que pensamos y que la DGT ha planteado como sancionable.

Ir conduciendo por la carretera y salpicar a un peatón te puede costar hasta 100€. No existe ninguna norma o multa que especifique la cantidad a aplicar por salpicar a un viandante, pero dentro Reglamento General de Circulación se encuentran varios artículos que pueden penar esta situación.

2
Moderar la velocidad para no salpicar al peatón

Es cierto que hay zonas en las que se acumulan más charcos y es imposible evitar salpicar grandes cantidades de agua. Lo que hay que hacer en estos casos es levantar el pie del acelerador. Los peatones te lo agradecerán y tu coche también, pues así evitarás el efecto aquaplaning. Éste se produce cuando las ruedas pierden la adherencia al contacto con el agua, y el conductor deja de tener el control completo de la conducción.

Esta reducción de velocidad para no salpicar al viandante es obligatoria. El código de circulación establece en su artículo 46 que el conductor debe moderar la velocidad «cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía». La ley aquí sí es muy específica. Si no bajas la velocidad en estas situaciones estás contraviniendo el código y, y esto podrá acarrear una sanción de la DGT.