comscore

Esta es la multa que te puede poner la DGT por salpicar a un peatón

Llega el periodo estival y llegan las lluvias. En esta época es muy habitual ver charcos que se acumulan en la carretera, y que pueden suponer un desagradable chapuzón para muchos peatones. Y aunque la escena sea más propia de películas de humor, salpicar a un peatón es una situación que ocurre más de lo que pensamos y que la DGT ha planteado como sancionable.

Ir conduciendo por la carretera y salpicar a un peatón te puede costar hasta 100€. No existe ninguna norma o multa que especifique la cantidad a aplicar por salpicar a un viandante, pero dentro Reglamento General de Circulación se encuentran varios artículos que pueden penar esta situación.

1
Multa de la DGT por salpicar a un peatón

multa

El artículo 2 del Reglamento General de Circulación establece que «los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas«. Por lo que empapar a un peatón cuando pasamos con el coche a su lado, debe considerarse, como mínimo, como una molestia. Esta molestia al viandante estaría penada por la DGT con una multa de 80€.

Es interesante también el calificativo «innecesario», ya que con ese adjetivo el conductor puede alegar que no tuvo forma de evitar esa situación, pues le era imposible apartarse en esa zona, o que aun reduciendo la velocidad acabo salpicando al viandante.

Espalda