comscore

El porcentaje de vehículos eléctricos y electrificados que están a la venta

La electrificación es imparable, nadie duda ya de eso. Solo hay dos problemas, por un lado la falta de puntos de recarga la hace prácticamente inviable por el momento, y por el otro el precio de la electrificación ha disparado el coste de este tipo de automóviles, que se han convertido en inaccesibles para la mayoría.

Coches eléctricos, ya son realidad

En este contexto las ventas de coches electrificados apenas llegan al 25% del mercado. De las cuales tan sólo algo menos de un 5% son eléctricos puros. Así, resulta cuanto menos extraño que casi la mitad de los coches que están a la venta actualmente están electrificados. Esto significa que uno de cada dos coches que están a la venta en los concesionarios están electrificados total o parcialmente.

electricos


En concreto hablamos de un 46% del mercado, cifra que nos sitúa a la cabeza de Europa al nivel de países como Bélgica, Países Bajos y Francia.
Se trata de una cifra muy respetable si tenemos en cuenta que en 2019 sólo el 16% de los coches a la venta estaban electrificados. Una realidad que marca la hoja de ruta de lo que está por venir en materia de automóviles. De hecho a día de hoy hasta el 63 % de los conductores españoles que tienen intención de comprarse un coche nuevo apuestan por la electrificación como solución. Con Tesla como líder de ventas de eléctricos.

Eléctricos, 12% del mercado

Si entramos en cifras concretas las ventas de vehículos eléctricos en lo que va de año son ya de 59.824 unidades. Esta cifra es muy superior a la de toda Europa, donde sólo roza el 12 %. Hay que tener en cuenta que en Europa hay países con un alto grado de electrificación en el norte, mientras que en el sur se trata de una realidad mucho menos extendida.
Favorece también esta situación el hecho de que en España numerosas instituciones públicas y ministerios han comenzado el proceso de electrificación completo de sus parques móviles, para lo cual han instalado puntos de cargas internos, a un ratio de un cargador por cada 40 coches oficiales electrificados.

Eléctricos; ecología o economía

Entre los principales motivos de compra de este tipo de automóviles los compradores preguntados confirman que por encima de las motivaciones ecológicas están las motivaciones puramente económicas. Pues el alza del precio de los carburantes y la brutal reducción de la oferta de coches diésel les ha empujado a la compra de un automóvil con motorización electrificada, fundamentalmente híbrido.

eléctricos
vehículo eléctrico


En concreto los cuatro motivos principales para la compra de un coche eléctrico son los siguientes:

Conducción:

El agrado de conducción de los coches eléctricos junto con su elevado grado de tecnificación es una de las razones más habituales que justifican entre los compradores la opción del coche electrificado.

Restricciones:

La posibilidad de circular sin limitaciones por los centros urbanos así como aparcar en las zonas limitadas sin problemas o la utilización de los carriles VAO son otros motivos prioritarios en estas decisiones de compra.

Mantenimiento económico:

A día de hoy el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más bajo que el de los coches tradicionales con motor de combustión, con un ahorro en el mismo que puede llegar hasta el 50% anual. Su mecánica es mucho más sencilla y tienen muchas menos piezas sensibles de fricción y desgaste.

Silencio y comodidad

El silencio y la comodidad de conducción son dos de las cualidades que destacan los conductores las primeras veces que se suben a un coche eléctrico. Apenas hay vibraciones y ruidos en el interior del vehículo. La electrificación está ya entre nosotros y ha llegado para quedarse.