comscore

Mini Countryman. Preparado para cualquier ocasión

Desde hace bastante tiempo se viene hablando de esta segunda generación del Mini Countryman, un crossover compacto cuyo antecesor apareció allá por el año 2010 y que se convirtió en el primer Mini de la historia equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. En el mismo tiempo se convirtió en el Mini más corpulento de la historia, título que perdió cuando la firma británica lanzó al mercado el actual Mini Clubman.

Comienzan a llegar a los concesionarios

Pues bien, como empiezan a llegar las primeras unidades del nuevo Mini Countryman, queremos haceros un repaso de todas las novedades que estrenó. Estéticamente no renuncia a sus orígenes, pero este nuevo Mini Countryman adquiere las nuevas líneas de diseño que han estrenado ya sus otros hermanos. 

Motor16

Sigue apostando por una funcional carrocería de cinco puertas en la que ahora se puede contar con unos avanzados faros delanteros con tecnología Full LED. Para reforzar su carácter aventurero se ha equipado con protecciones exteriores en colo negro y con molduras decorativas en los bajos que simulan aluminio.

Personalización total

Su capacidad de personalización sigue inmaculada ofreciendo para empezar un sinfín de llantas de 16, 17, 18 y 19 pulgadas. Además, vuelve a convertirse en el Mini más maxi de la gama, pues su carrocería se estira nada menos que 20 centímetros, de forma que ahora acaricia los 4,30 metros de largo, dimensiones que le dejan a sólo 14 centímetros de un BMW X1 (modelo con el que comparte genética) comenzando por una plataforma modular transversal que también le ayuda a ganar 7,5 centímetros de distancia entre ejes.

Motor16

Gracias a esta batalla ensanchada el habitaculo del nuevo Mini Countryman ofrece mayor espacio, donde también se ha ganado ergonomía y espacio de carga. Destacar del interior la incorporación de una nueva pantalla central táctil con llamativos gráficos y que de serie será de 6,5 pulgadas. Opcionalmente se ofrecerá otra pantalla de 8,8 pulgadas, además de un avanzado sistema de infoentretenimiento, sistemas de conectividad Mini Conected… Y es que la tecnología supone un papel fundamental en este nuevo Mini Countryman, que contará con selector de modos de conducción Mini Driving Modes, Head-Up-Display, diferentes sistemas de ayuda a la conducción e incluso suspensión adaptativa variable.

Más espacio para su habitáculo

El mayor espacio en su habitáculo lo encontraremos en sus plazas posteriores, compuestas por una banqueta de dos piezas cuyos respaldos son abatibles en secciones 40:20:40, los cuales se pueden inclinar y también cuya banqueta se puede desplazar 130 milímetros para jugar con el espacio de su maletero, que arranca en unos notables 450 litros, lo que supone ganar nada menos que 100 litros respecto a su antecesor. Ahora bien, adelantando al máximo sus asientos y manteniendo las cinco plazas, la diferencia con el anterior Countryman asciende a 220 litros. Además abatiendo los respaldos su capacidad de carga puede llegar a los 1.309 litros. Es más, este nuevo Mini Countryman también cuenta con un portón trasero de apertura eléctrica y como opción encontramos el Picnic Bench, que convierte la parte trasera de su maletero en un confortable sofá para disfrutar cuando estamos estacionados al aire libre.

Motor16

Cuando se ponga a la venta este nuevo Mini Countryman lo hará con cuatro mecánicas, dos de ellas diésel y otras dos gasolina. Como opción se ofrecerá para todos ellos el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4. Estos son sus motores:

– Mini Countryman Cooper: 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros con 136 CV y 220 Nm de par motor.

– Mini Countryman Cooper S: 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros con 192 CV y 280 Nm de par motor.

– Mini Countryman Cooper D: 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros con 150 CV y 330 Nm de par motor.

– Mini Countryman Cooper SD: 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros con 190 CV y 400 Nm de par motor.

Los tres primeros propulsores apuestan de serie por un cambio manual de 6 velocidades, mientras que los Cooper SD sólo se ofrecerán en combinación de un cambio automático de 8 relaciones, el cual es una opción para los Cooper S y Cooper D. En el caso de querer un Mini Countryman Cooper con cambio automático, nos tendremos que conformar con una transmisión de 6 relaciones.

El primer Countryman Plug-In

Mención aparte tiene el nuevo Mini Countryman Cooper S E ALL4, una versión que apuesta por una mecánica híbrida enchufable, que combina un motor 1.5 TwinPower Turbo con otro motor eléctrico y que generan conjuntamente 224 CV de potencia y 385 Nm de par motor. Esta eficiente versión añade unas baterías que se pueden recargar en un enchufe doméstico y que nos permitirán recorrer hasta 40 kilómetros en modo EV, siempre que no superemos los 125 km/h de velocidad máxima. Gracias a su tecnología, estos Countryman con mecánica híbrida enchufable firman un gasto medio de 2,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 49 g/km.